Boletín 707

Título: Jehová nuestro Dios

Pasaje: Josué 23:1-16


Cada creyente puede mirar hacia el pasado y reflexionar acerca de las cosas que Dios ha hecho en su vida, los obstáculos que ha derribado, los enemigos que ha vencido y los ríos que ha cruzado gracias a Jehová. No hay nada en el creyente a lo que pueda atribuírsele las victorias que ha logrado, pues solo en Dios, y nada más que en Dios está la fortaleza, la fuerza y el poder.

Esta es la bella conclusión de Josué en sus últimas palabras hacia el pueblo de Israel. Jehová era quien había derrotado a las naciones enemigas, Jehová era quien había peleado por ellos, Jehová era quien garantizaba la victoria sobre las naciones que les faltaban por conquistar, Jehová les había dado la tierra, al lado de Jehová nada les había faltado.

Pero así como Dios bendice también demanda obediencia, la cual solemos olvidar fácilmente cuando nos encontramos en una posición segura, como la que ahora tenían los israelitas en la tierra prometida. Josué previó la necesidad de recordar al pueblo que Jehová era quien había dado todas las bendiciones que tenían, para que no cayeran en el error de olvidarse de su Dios y de las Palabras (la Ley) que Él les había dado, pues Dios es celoso y no deja sin castigo la desobediencia y la rebeldía; Él paga con Su ira a los que violan Su pacto.

Con temor deberíamos orar en este momento: “No se aparten mis ojos de Jehová, no vayan mis manos tras las cosas de este mundo, no haga pacto mi alma con los hombres de esta tierra, porque ellos no aman a Jehová. Guárdanos oh Dios, Tú, poderoso y clemente, justo y bueno, digno de ser adorado.”

Hoy debemos considerar las bondades de Jehová nuestro Dios para con nuestra vida, y ser conscientes del celo de Dios por Su pueblo. Aunque como creyentes estamos en el reposo que es Cristo Jesús, debemos recordar que vivimos en medio del mundo, y es preciso no contaminarse con este.


PREGUNTAS

Lunes: Josué 23

¿Cuántas veces aparece el nombre “Jehová” en el texto? ¿Qué significa el nombre “Jehová”? ¿Quién es Jehová para usted? ¿Por qué Josué trece veces agrega al nombre de Jehová la expresión “vuestro Dios” en este texto?

Martes: Josué 23

Enumera las acciones que Jehová hizo en favor de Israel según el pasaje: los milagros, favores, beneficios, etc. ¿De qué forma espera Dios que respondamos ante sus beneficios?

Miércoles: Josué 23

¿Qué demanda Jehová de los israelitas en el texto? ¿Qué demanda Jehová de usted hoy? ¿Qué tanto temor a Jehová Dios hay en usted?

Jueves: Josué 23

¿Qué haría Jehová con los israelitas si incumplían el pacto? ¿De qué pacto habla el texto? ¿Puede Jehová castigar al “creyente” hoy, por hacer pactos con el mundo y desobedecerle? ¿Qué dice el NT al respecto?

Viernes: Josué 23

¿Guardó Israel el pacto hecho con Dios? En cuanto a obediencia, ¿qué sucedió con la nación de Israel con el paso del tiempo? ¿Ha disciplinado Dios a la iglesia? ¿Puede hacerlo?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario