Boletín 708

Título: Josué rinde cuentas

Pasaje: Josué 24:1-33


La primera parte del capítulo 24 del libro de Josué es una continuación de las exhortaciones que este gran líder viene haciendo al pueblo de Israel desde el capítulo 23. Pero en esta oportunidad, no es Silo el lugar de reunión, sino Siquem, donde Moisés había pronunciado antes un discurso sobre las maldiciones y bendiciones que seguirían al pueblo, conforme obedecieran o no el pacto que Dios había celebrado con sus antepasados. Ahora en Siquem, Josué les recordaba a los israelitas cómo Jehová había sido fiel desde Abraham hasta sus días.

La segunda parte del capítulo nos enseña cómo el líder rinde cuentas a quienes han sido dirigidos por él. En esta ocasión, Josué también comunica la necesidad imperiosa del pueblo de tomar la decisión de servir a Jehová, dejando claro que no hay sino dos alternativas: servir a Jehová o servir a los ídolos. Las afirmaciones de este líder son en cierta manera una forma de llevar al pueblo a tomar una decisión con todo su corazón, parecida a la que él había tomado desde que fue llamado al servicio.

Habían pasado largos y duros años de luchas y pruebas; sin embargo, Josué había peleado la buena batalla, terminado la carrera y había permanecido fiel a Dios. Su fuerte determinación de ser esforzado, valiente, perseverante y el poner por obra las instrucciones, mandatos y ordenanzas de Jehová, le había sido provechoso no solo a él, sino a su familia y a toda la nación.

La fe puesta en el Dios verdadero es sin lugar a dudas la mayor de las riquezas que un hombre puede dejar como legado a sus generaciones, y es también fuente de inspiración y modelo a seguir. Hoy, al igual que ayer, tú y yo podemos caminar en perfecta armonía y obediencia a Dios, logrando así el disfrute de las promesas que Él nos ha hecho en Su Palabra. De este modo seremos de bendición para las futuras generaciones como lo fueron todos aquellos que hacen parte de la nube de testigos que menciona el libro de Hebreos capítulo once.

T. Austin Sparks escribe:
«Aquí está la verdadera batalla de fe. ¡No lo que somos, sino lo que Él es! No lo que sentimos, sino Sus verdades».

 


PREGUNTAS

Lunes: Josué 24:1-13

¿Por qué cree usted que es importante que Josué haya recordado la historia de Israel con Dios, antes de exhortarlos a vivir fieles a su Señor?

Martes: Josué 24:1-13

Este pasaje dice que Dios tomó, aumentó, envió, etc., ¿qué podemos aprender de cómo es Dios por estos hechos? ¿Ha hecho Dios contigo algunas de estas?

Miércoles: Josué 24:14-28

Josué en el v.15 llama al pueblo a escoger entre Dios y los ídolos, ¿ha habido momentos en tu vida en que Dios te ha hablado de una manera parecida?¿Por qué Josué renovó el pacto y les volvió a entregar la Ley de Dios? Leer v.25-26.

Jueves: Josué 24:14-28

Josué dijo que él y su casa servirían a Jehová, ¿crees que fue fácil para él llevar a su familia a servir a Dios? ¿Qué principios puso por obra para lograrlo?

Viernes: Josué 24:29-33

¿Qué cosas dice el pasaje que pasaron en Siquem? ¿Qué tipo de oficio ejercía Eleazar? ¿Cuál es el significado del registro de la muerte y entierro de Josué y Eleazar, y la sepultura de los huesos de José que trajeron de Egipto? Señale 2.

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario