Boletín 716

Título: FUERA DE LO COMÚN

Pasaje: Lucas 2:49


Alguna vez se ha preguntado ¿fue el Señor Jesús un niño común y corriente? Responder a esta pregunta no es nada fácil, pues ¿qué tan común es encontrar a una persona que sea cien por ciento Dios y cien por ciento hombre?

Sin embargo, podemos acercarnos a una respuesta partiendo de lo que Lucas dice en su evangelio (Lc.2:39-52). Según el texto, el Señor en Su niñez se sujetó a sus padres, participó de la celebración de la Pascua cada año, se desarrolló fisiológicamente como cualquier niño, y vivió rodeado de los parientes y conocidos de sus padres.

En cuanto a Su sabiduría y conocimiento, fueron adquiridos progresivamente conforme crecía (V.40). Pero ya a sus doce años, cuando estaba preparado para ser recibido como hijo de la Ley según la costumbre judía (comentario a Lucas D.L. Moody, Pag. 102), estaba interesado en asuntos que comúnmente no están en la lista de un adolescente. Es sorprendente que a esta edad se involucrara en las cosas de Su Padre (Dios), al punto de llegar a sostener diálogos con los doctores de la Ley, con tal conocimiento que maravillaba a quienes le oían. Pero más sorprendente es, que teniendo solo 12 años, fuera consciente de ser el Hijo de Dios (V.49). Frente a esto último, no menciona la Biblia que esto le fue comunicado por algún profeta, por lo que se entiende que, asumió esta verdad por Él mismo a partir de Su relación con el Padre, lo cual nos enseña Su perfecta unidad y comunión con Dios. Evidentemente era un niño distinto a todos, Él era Dios. Ni aun su madre, por su limitación humana, comprendía Sus palabras a tan temprana edad, quedándole solo la opción de meditar en ellas.

Saber esto nos da a entender que ya en su adolescencia, por lo menos, el Señor Jesús (Hombre) tenía un entendimiento pleno de todo el plan de Dios Padre, y que seguramente comprendía el sentido y significado real de la Pascua que sus padres terrenales celebraban cada año en Jerusalén como judíos piadosos que eran, la cual apuntaba directamente a Su muerte en la cruz.


PREGUNTAS

Lunes: Lucas 2:40
¿Fue el conocimiento del Señor Jesús adquirido progresivamente o lo tuvo desde su nacimiento? ¿Podemos desligar el conocimiento que adquirió como humano del conocimiento previo de todas las cosas que tenía por ser Dios?

Martes: Lucas 2:41-45
¿Comprendían María y José la naturaleza del niño Jesús, su futuro en la tierra y quién era realmente? ¿Era el Señor Jesús consiente del significado de Pascua y de que esta apuntaba hacia El cómo Cordero pascual, siendo de 12 años?

Miércoles: Lucas 2:46-48
¿Comprendía el Señor Jesús a cabalidad las Escrituras a la edad de 12 años? ¿Cómo adquirió tal conocimiento, por ser Dios o través de la enseñanza de sus padres terrenales?

Jueves: Lucas 2:49
¿Se reconocía el Señor Jesús a la edad de 12 años como el Hijo de Dios? ¿Qué revela este pasaje del carácter del niño Jesús?

Viernes: Lucas 2:50-51
¿Qué nos enseña el texto acerca de María y José y su limitación para comprender lo que Jesús les dijo? ¿Qué significa que Jesús creciera en gracia para con Dios y los hombres? ¿Qué te enseña el niño Jesús acerca de la sujeción a la autoridad?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario