Título: ESTUDIO INDUCTIVO DE LA BIBLIA

Pasaje: Nehemías 8:8-9

Un gran número de cristianos no entiende la Biblia y sacan conclusiones desacertadas de lo que leen. Aunque esto es una responsabilidad mayor para los predicadores y maestros, representa un grave problema para el pueblo de Dios.

¿Qué genera este problema? Son varios los factores, pero podríamos nombrar algunos:

1. La falta de humildad.
  2. Tener interpretaciones previas a la lectura.
  3. No estar en sintonía con el Espíritu Santo.
  4. Problemas de comprensión lectora.
  5. Pensar que ya se conoce el tema.
  6. Orgullo espiritual.
  7. Haber sido adoctrinado por malos maestros.

Para entender correctamente lo que las Escrituras nos enseña es primordial ser hijo de Dios, es decir, haber nacido de nuevo; ser humilde de corazón; ser iluminado por el Espíritu Santo; y esforzarse en la investigación y el estudio de la Biblia utilizando el método correcto.

El estudio “inductivo” de la Biblia es esencial porque nos ayuda a profundizar en el estudio del texto sagrado de manera aplicada, observando cada detalle que hay en las palabras del escritor de cada libro, los sujetos involucrados, las acciones que realizan, el propósito, el tema, el contexto en que se dice cada palabra y el por qué, de modo que no queda lugar a interpretaciones amañadas o caprichosas.

Estudiar de manera inductiva la Biblia es sumergirse en el pasaje, hacerle preguntas al texto: ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién? ¿Por qué? ¿Cómo?, para encontrar la respuesta correcta que Dios quiere darnos. También nos obliga este método de estudio a conocer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que fueron escritos cada libro de la Palabra de Dios, lo cual es esencial.

No es lo mismo estudiar Génesis que Salmos, o Daniel que Juan; cada libro tiene una forma en su escritura, un estilo, un propósito, un tema, un destinatario inmediato; cada libro fue escrito en una época distinta y por personas diferentes.

Recuerde, la Biblia tiene una sola interpretación, aunque varias aplicaciones, usted es responsable de lo que afirma que la Biblia dice y por eso debe asegurarse que sus palabras están conforme a las Palabras de Dios.

Lunes 3: Nehemías 8:8–9
¿Qué es leer claramente la Biblia? Leer salmos 1:2 ¿Qué es meditar en la Palabra?

Martes 4: Nehemías 8:8–9
¿Qué significa poner el sentido en la lectura? ¿Debemos investigar a la hora de estudiar la Biblia, sobre todo quienes enseñan? Lucas 1:3-4

Miércoles 5: Nehemías 8:8–9
¿Qué hizo el pueblo de Israel para entender claramente la lectura? ¿Debe la iglesia indagar con diligencia lo que se enseña, con humildad? Hechos 17:10-11

Jueves 6: Nehemías 8:8–9
¿Quiénes son los principales responsables en hacer entender la Biblia al pueblo de Dios? 1 Timoteo 4:16; Tito 1:9 ¿Deberían prepararse y en lo posible estudiar en alguna institución quienes enseñan en la iglesia hoy día? Hechos 22:3; Esdras 7:6.

Viernes 7: Nehemías 8:8–9
¿Qué produce en un hijo de Dios el entender la Biblia correctamente?