Título: REPOSO PARA EL CUERPO Y EL ALMA

Pasaje: Génesis 2:1-3

El capítulo 1 del libro de Génesis nos cuenta cómo Dios hizo Su en solo seis días. Ahora, en el capítulo 2:1-3 se nos dice que luego de esta labor tan majestuosa, Dios reposó en el día séptimo. Hay varios detalles que podemos observar de Gn.2:1-3 según los verbos que se usan allí: acabó, reposó, bendijo y santificó.

1. La obra concluida. Lo que Dios hizo quedó completo, sin faltar absolutamente nada. Además, el número siete nos habla de perfección.
  2. El reposo del cuerpo. Dios no se fatiga como nosotros los humanos, por lo tanto, al reposar, le estaba dando una enseñanza al hombre. Y fue una enseñanza demostrativa, no teórica solamente. El hombre debe descansar de su trabajo de la semana antes de comenzar una nueva; o sea el reposo para el cuerpo.
  3. El deleite y la adoración. Dios bendijo el día séptimo, indicando así que era algo bueno para el hombre. Además, Dios santificó este día. Más que una imposición para el hombre, Dios deseaba que el hombre se deleitara en este día, adorándolo a Él. O sea, el reposo para el alma.

A través de la historia bíblica vemos que Dios ordenó a Israel guardar el día de reposo, incluyéndolo dentro de los diez mandamientos (Ex 20:8-11) y poniéndolo como señal de que Dios es quien los santificó (Ex.31:12-18). No obstante, cuando vino Cristo, el día de reposo había perdido su significado, ya que los líderes religiosos lo habían convertido en una carga pesada para el pueblo, por medio de sus tradiciones.

Como iglesia, no hay una imposición para guardar un día de la semana como lo hacía Israel. Más bien hay una invitación de Cristo a descansar y deleitarse en El. Esto lo podemos hacer ya que Su obra en la cruz fue completa y perfecta.

¿Tienes cargas de pecado, religiosidad y legalismo? El dice: “Vengan a mí los que están trabajados y cargados y yo los haré descansar” (Mt.11:28).

Lunes 17:
¿Qué significan las palabras: “reposó, bendijo y santificó”, usadas en Gn.2:1-3? ¿Qué aplicaciones prácticas nos deja esto? ¿Para qué creó Dios el día de reposo?

Martes 18:
¿Debería el creyente guardar el día de reposo tal como lo dice el cuarto mandamiento? Ver Ex.20:8 ¿Por qué?

Miércoles 19:
¿Por qué la iglesia cristiana se reúne el día domingo y no el sábado a adorar? ¿Es tradición de hombres o es un mandato del Señor?

Jueves 20:
¿Considera usted que debe haber un día a la semana para descansar físicamente del trabajo de la semana? ¿Comó debe ser ese reposo: haciendo deporte, viendo T.V., paseando, durmiendo, etc., o de qué manera debería ser?

Viernes 21:
¿Espiritualmente cuál es el reposo del creyente? He.4:1-11; Mt.11:28-30; Col.2:16-17.