Boletín 744

Título: LA PROVISIÓN DE DIOS

Pasaje: Génesis 3:20-24


El capítulo 3 de Génesis está fuertemente marcado por varios conceptos negativos; algunos de ellos son introducidos por primera vez en la Biblia: muerte, codicia, miedo, engaño, maldición, enemistad, herir, dolor. Sin embargo, un rayo de esperanza brilla en medio del fracaso del hombre ya que Dios promete un redentor en Gn 3:15. Al final de este capítulo observamos que, en un acto de fe en esa promesa, Adán da el nombre de Eva a su mujer, que significa dadora de vida.

Siendo Dios santo no podía pasar por alto la desobediencia del hombre y por eso juzgó y determinó un castigo justo. Pero tal como Dios es santo también es lleno de misericordia y compasión. Esto lo observamos en su acción de fabricar túnicas de pieles y vestir al hombre y su mujer. Ellos intentaron cubrir su desnudez con hojas de higuera. Sin embargo, Dios mismo tuvo que sacrificar un animal inocente, derramando su sangre y cubriéndolos a ellos con su piel. Seguramente fue impresionante para ellos ver morir por primera vez a un animal y seguramente de manera violenta.

Esta acción de Dios mostró la horrible realidad del pecado: el hombre pecador es incapaz de ser aceptado delante de Dios por sus propios medios. Por lo tanto, Dios mismo tiene que proveerle de Su propia justicia que se logra sobre la base de un sacrificio sustitutorio. Es interesante que es Dios mismo quien hace el primer sacrificio por el pecado y asimismo, El es quien hace también el sacrificio final, al entregar a Su Hijo como el cordero perfecto, que quita definitivamente el pecado del mundo (Jn 1:29; He 7:27).

Finalmente, el hombre y su mujer fueron expulsados del huerto de Edén, sin poder acceder al árbol de la vida. Aparentemente es un trato cruel de parte de Dios, pero realmente muestra Su misericordia ya que, de no hacerlo, el hombre tendría vida física eterna pero alejado de la comunión de Dios para siempre. ¡Que sabio es Dios!

En resumen, realmente Dios es bueno y quiere solo lo mejor para el hombre. A pesar del fracaso del hombre, Dios acude en su ayuda para levantarlo y cubrirlo con dignidad.


PREGUNTAS

Lunes 2: Génesis 3:20
¿Qué aprendemos de esta declaración de Adán?

Martes 3: Génesis 3:21
¿Por Qué Dios hizo túnicas de pieles y no de otro material diferente como lana, seda, algodón?¿Qué aprendieron Adán y Eva de esto? ¿Qué significado tiene el hecho de que Dios mismo vistió al hombre?¿Qué significan las hojas de higuera?¿Cómo se relaciona esto con la doctrina de la justificación? Ver Is.64:6; He.9:22; 2 Co 5.21. Ro.4:4-8; Ro.5:1.

Miércoles 4: Gn 3:22
¿Cómo interpretar la expresión “el hombre es como uno de nosotros”? ¿Qué sucedería si el hombre comía del árbol de la vida? ¿En dónde más se menciona en la biblia el árbol de la vida? ¿Qué dice acerca de el?

Jueves 5: Génesis 3:23-24
¿Porqué Dios expulsó a Adán y Eva del huerto de Edén? ¿Era esto necesario si ya les había perdonado su pecado? ¿Cómo fue su vida respecto a la que tenían antes de su desobediencia?

Viernes 6: Génesis 3:17-19
Realice el estudio inductivo de todo el capítulo 3. ¿Qué lecciones podemos aprender?¿Qué contrastes podemos ver allí?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario