Título: LA OFRENDA AGRADABLE

Pasaje: Génesis 4:1-7

En génesis 4:1-7 vemos como la nueva naturaleza del hombre (Adán y Eva) produce sus primeros frutos: el que siembra cosecha. Adán y Eva se encontraban fuera del Huerto del Edén, discerniendo por su cuenta el bien y el mal, bajo su naturaleza pecaminosa y sometidos a la sentencia dictaminada por Dios a causa de su desobediencia. Bajo este contexto nacen Caín y Abel, y cada uno escogió su camino: Caín fue labrador de la tierra y Abel fue pastor de ovejas.

Andando el tiempo, los hermanos se acercan a Dios con actitudes e intenciones diferentes, una digna de imitar y otra de evitar. Observamos la necesidad temprana del hombre de acercarse a Dios, su Creador, y de ser aceptados por Él. Ciertamente los dos conocían la manera en que debían acercarse a su Creador (Gen 3:21), de modo que no había elección.

Caín ofreció del fruto de la tierra y Abel de los primogénitos y más gordo de sus ovejas (Gen 4:3-4). Claramente el autor de este libro resalta la intención de Abel al escoger una ofrenda apta para Dios y de esta manera agradarlo; contrario a Caín que simplemente escogió del fruto de la tierra que anteriormente había sido maldita (Gen 3:17). Este hecho puede considerarse como incredulidad de Caín sobre el juicio de Dios a la tierra y sobre la santidad de Dios.

La respuesta de Dios a la ofrenda fue: aceptación (Abel) – rechazo (Caín). Dios es Santo, y no puede recibir algo que no es apto para sí. Caín y su ofrenda fueron rechazados en ese mismo orden, primero Caín y luego su ofrenda. Esto evidencia y más adelante comprueba, la actitud de Caín frente a los lineamientos de Dios.

Por este motivo, Caín tomó una actitud de rabia y de tristeza; su intención solo era acercarse religiosamente a Dios, él no pretendía agradarlo realmente. Dios, al conocer su corazón, lo reprendió mediante esta pregunta: ¿Por qué te has ensañado y por qué ha decaído tu semblante? (Gen 4:6 RV1960). La cual Él mismo responde: Si bien hicieres ¿No serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearas de él (Gen 4:7 RV1960).

Y tú, ¿cómo crees que Dios puede ser agradado?

Lunes 9: Génesis 4:1-2
¿En qué estado (Espiritual y Material) se encontraba el hombre cuando nació Caín y Abel? ¿La expresión de Eva tiene alguna relación con Génesis 3:15? ¿Cuál?

Martes 10: Génesis 4:3-4
¿Era la primera ofrenda que daban Caín y Abel o cree que previamente habían ofrecido otras? ¿Por qué miró con agrado Dios a Abel? Ver Hebreos 11.4

Miércoles 11: Gn 4:5
¿Por qué Dios no recibió la ofrenda de Caín? ¿Pudo Caín dar otra ofrenda siendo que él era labrador?

Jueves 12: Génesis 4:6
Medite y escriba la última vez se enojó por algo y si por esta causa decayó su ánimo.

Viernes 13: Génesis 4:7
¿Cuál es el “bien” que dice Dios que debía hacer Caín, y que debemos hacer nosotros? ¿Cree que el pecado tiene poder sobre el hombre? Si no es así ¿por qué sigue un hombre pecando en aumento como Caín?