Título: CAMINAR PARA HALLAR DESCANSO

Pasaje: Génesis 5:21-32

Hay en la vida circunstancias que nos afligen y traen demasiado sin sabor, sobre todo cuando quienes nos acompañan en el caminar por este mundo no tienen en cuenta que es mejor vivir en armonía con el Creador, ya que si no lo hacemos aumenta de manera considerable la fatiga.

Génesis 4 y 5 nos muestran claramente el resultado de la desobediencia a Dios. La muerte empezó a hacerse presente en estas civilizaciones. A pesar de que tuvieron muchos años de vida, lo que muestra claramente la misericordia de Dios presente desde el principio, ellos cada vez se separaron más y más de la comunión con Dios cayendo en injusticias, daño moral y físico con sus semejantes.

Fue en medio de aquella civilización o era de la historia humana que vivió Enoc y Noé, tal y como lo relata Génesis capítulo 5; pero estos hombres tomaron una decisión que evidentemente marcó un derrotero a seguir, el cual trajo paz y descanso a sus vidas, y que así como funcionó para ellos también es útil y eficaz para nosotros en la actualidad. Ellos con su conducta testificaron a la iglesia hoy día, de que sí se puede vivir en contravía de la corriente de este mundo.

¿Qué había de especial en Noé y Enoc? La misma Escritura nos responde en el libro de Hebreos:

“Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.”—Hebreos 11:7

“Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.” —Hebreos 11:5

Caminemos por fe para que hallemos descanso para nuestras vidas, ya que el confiar en Dios trae el galardón.

“Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.” —Hebreos 11:6

Lunes 7: Génesis 5:21-32
¿Cómo cree que fue la vida de Enoc para poder tener un buen testimonio durante 365 años de vida, rodeado de personas que no amaban a Dios como sus familiares, hijos de Cain? Busque en el pasaje una enseñanza con la que pueda animar a otro hermano o a su familia.

Martes 8: Génesis 5:21-32
En Génesis 4 vimos que la Biblia nos habla de un hombre que se llamó Lamec y Génesis 5 se mencionado a otro Lamec ¿Qué diferencia encuentra en ellos?¿Qué cosas positivas o negativas ve en ellos?

Miércoles 9: Génesis 5:21-32
Los relatos del capítulo 4 y 5 son de la misma época. Según lo que hemos visto no era nada fácil ser creyente en ese tiempo. ¿Cómo crees que sería tu relación con Dios si vivieras en ese tiempo?

Jueves 10: Génesis 5:21-32
Haz una lista de lo que puedes aprender de cada uno de los personajes nombrados. Si te es posible, pon en oración con tu familia la lista para obedecerla.

Viernes 11: Génesis 5:21-32
¿Qué aprendió en el pasaje acerca de cómo es Dios?