Boletín 751

Título: HAZ UN ARCA

Pasaje: Génesis 6:8-22


En este pasaje, Génesis 6:8-22, nos gozamos al descubrir a nuestro Creador, que dictó sentencia sobre su creación, corrompida por el pecado, mientras que mostró su gran misericordia a Noé y su familia. El verso 8 registra la primera vez que aparece la palabra gracia en la Biblia. Justo cuando la maldad había llegado hasta el límite, entristeciendo el corazón de Dios por ver su creación corrompida, el juicio de Dios era inminente. Sin embargo, vemos que Noé halló gracia ante los ojos de Dios. Tal como lo dice Ro 5:20b: “…mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia”.

Estas son las acciones de nuestro Padre celestial:

  1. Le explica a Noé las razones por las cuales dictó sentencia como juez santo (vs.11-13). La violencia de los hombres es la causa principal.
  2. Le da instrucciones precisas sobre cómo debe construir un barco gigantesco (vs.14-16): 135 metros de largo x 22.5 metros de ancho x 13.5 metros de altura. Los científicos hicieron un simulacro de tormenta en una universidad hace 70 años con todos los tipos de barcos y pusieron uno de las mismas dimensiones del arca de Noé. Todos se hundieron menos el arca.
  3. Le explica cómo va a destruir su creación (v.17). Cada dueño tiene el poder y la autoridad para hacer con sus propiedades lo que mejor le parezca. Pero Dios no es un dueño arbitrario, sino justo y santo.
  4. Le promete un pacto que le dará seguridad (v.18). Los detalles de este pacto están Génesis 9:1-11, que estudiaremos posteriormente.
  5. Le da instrucciones sobre cómo llenar el arca para salvar a un remanente de su creación animal (vs.19-21).

El pasaje termina diciendo que Noé obedeció a su Creador y dueño de manera inmediata y total. Tú y yo tenemos instrucciones más completas que las que recibió Noé, pero no obedecemos como sí lo hizo Noé. ¿Por qué? Porque no las estudiamos, ni las meditamos al levantarnos y al acostarnos y al caminar nuestro día a día. Este pasaje es una invitación a ser obedientes.


PREGUNTAS

Lunes 21: Génesis 6:8-10
¿Qué significa: “Noé halló gracia ante los ojos de Jehová”? ¿Quiso Dios que solo Noé y su familia se salvaran del diluvio? Ver Tit.2:11-12. ¿Cómo se describe a Noé? ¿Cuál fue la respuesta de Noé a la gracia de Dios? ¿Cuál debe ser nuestra respuesta?

Martes 22: Génesis 6:11-13
¿Cómo describe Dios a la tierra en la época de Noé? ¿Hay algún parecido al mundo de hoy?

Miércoles 23: Génesis 6:14-16
¿Qué características debería tener el arca? En metros, ¿cuáles eran sus dimensiones? ¿Había espacio para todos los animales? ¿Cuántas puertas tenía? ¿Como ilustra el arca, la salvación del creyente?

Jueves 24: Génesis 6:17-18
¿Por qué era necesario destruir a “toda carne”? ¿Cuál sería el pacto que Dios establecería con Noé? ¿A quienes más incluye ese pacto?

Viernes 25: Génesis 6:19-22
¿Qué instrucciones debió seguir Noé? ¿Cuál fue la principal evidencia de la fe de Noé? Ver He.11:7

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario