Boletín 755

Título: ANTES DE PECAR PIENSA EN TU FAMILIA

Pasaje: Génesis 9:18-29


Luego de una historia como el diluvio, llena de milagros del Señor, donde vemos la respuesta de fe de Noé ante las órdenes de Dios ¿por qué la Biblia relata la historia de la borrachera de Noé y la burla de su hijo Cam, al verlo desnudo? Dios no esconde los errores de nadie, por más que sea una de sus figuras en la Escritura. Él nos muestra tal cual como es el ser humano.

La Biblia en ningún momento nos revela que Noé fuera un hombre dado al vino y a la embriaguez; por el contrario, la Escritura lo describe como un hombre justo y perfecto en sus generaciones. Lo anterior, permite concluir que probablemente esta conducta no era habitual en Él.

Cualquiera diría, ¿por qué Noé maldijo a Canaán, hijo de Cam, si fue él quien se emborrachó y pecó primero? La falta de pudor por parte de Cam al ver a su padre desnudo, mostró realmente sus principios morales; ridiculizar a su progenitor al evidenciar ante sus hermanos el estado en que se encontraba evidenció la burla que le generó tal hecho. No lo sabemos, pero quizás había algo en el corazón de Cam hacia su padre, a quien Dios llamó justo. Pudo ser esta la oportunidad de Cam para desacreditar a su progenitor, al exponerlo ante sus hermano en una condición tan bochornosa.

Los estragos del pecado en una familia pueden ser incalculables. Lo que parecía una simple borrachera y una pequeña burla, terminó en una maldición que alcanzó a la descendencia de Cam, los Cananeos, quienes se convirtieron en enemigos del pueblo de Dios, los israelitas, descendientes de Sem, hermano de Cam, los cuales casi los exterminan en su totalidad cuando Dios les entregó la tierra que habitaban.

Sabemos donde comienza el pecado, pero no donde terminan sus consecuencias. Antes de pecar, piensa en tu familia, en tus hijos, en tu descendencia.

 


PREGUNTAS

Lunes 18: Génesis 9:18-19
¿Quiénes son hoy los descendientes de estos tres hombres?

Martes 19: Génesis 9:20-21
¿Cúal fue el pecado de Noé? ¿Crees que este pecado ha afectado a muchas familias? ¿Cúal es la droga que más se consume en el mundo?

Miércoles 20: Génesis 9:22-24
¿Cuál fue el pecado de Cam? ¿Por qué fue tan grave como para que lo maldijera su padre? ¿Hasta que punto llegó la depravación de los descendientes de Cam? Levíticos 18: 3 – 25.

Jueves 21: Génesis 9:25-27
¿En qué consistía la maldición de Noé a Canaán? ¿En qué consistía la bendición de Dios a Sem y Jafet? Fue esto algo profético y avalado por Dios, o fueron simples palabras de Noé?

Viernes 22: Génesis 9:28-29
Haz una lista de lo que aprendiste de la vida de Noé

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario