Título: DIOS REVELA A MOISÉS LOS 3 LINAJES QUE LLENARON LA TIERRA

Pasaje: Génesis 10:1-32

Para los aficionados a la historia este capítulo es como una veta de oro en una mina.

Veamos las riquezas históricas:

1. Todos nosotros los colombianos provenimos de Jafet a través de su nieto Tarsis, cuyo papá fue Javán. Versículo 4. Tarsis y su descendencia se fueron a vivir a lo que hoy conocemos como España, unos 130 años después de la dispersión en Babel (capítulo 11, versículos 16 a 19).
  2. Todos los chinos descienden de Quitim, un hermano de Tarsis. Versículo 4. Uno de los nombres más antiguos con que se conoció el territorio que hoy ocupa China es Quitim. ¿Se imagina que los colombianos y los chinos venimos del mismo tatarabuelo que es Javán, hijo de Jafet?
  3. Todos los europeos que viven en el lejano norte, como los rusos y los alemanes, provienen de Gomer y Magog, hermanos de Javán. Verso 2.
  4. Ahora pasemos a los filisteos, férreos enemigos de los judíos en los tiempos de David. Descienden de Patrusim y Casluhim, hijos de Mizraim, el segundo hijo de Cam. Versículos 6 y 14.
  5. Los persas que hoy son llamados iraníes, que quieren borrar de la faz de la Tierra a los judíos, provienen del primer hijo de Sem. Versículo 22. Elam es el nombre más antiguo con que se conoce a Persia o Irán.
  6. Fue un famoso rey persa (Asuero) el que libró del exterminio físico a los judíos, gracias a la intervención milagrosa de Dios a través de su esposa Ester, prima de Mardoqueo, 500 años antes de Cristo. Y fue un descendiente de Amalec el que logró obtener la autorización para aniquilarlos. Recordemos que Dios le dio órdenes a Saúl de exterminar a los amalecitas y desobedeció, mil años antes de Cristo. Si Saúl hubiese obedecido a Dios ¡Amán no hubiese existido!
  7. ¡Las consecuencias de desobedecer al Señor las pagamos muy caro en esta vida!

¿Nos damos cuenta de lo importante que es estudiar toda la Biblia y no solo pedacitos que nos gustan?

Lunes 25: Génesis 10:1-32
Lea con cuidado y descubra quién es el abuelo de Nimrod.

Martes 26: Génesis 10:1-32
Busque en un buen mapa bíblico los territorios que ocuparon los cananeos, mencionados en el versículo 19.

Miércoles 27: Génesis 10:1-32
Estudié varios comentarios bíblicos sobre el versículo 25 para compartir con su grupo el significado de que durante la vida de Peleg fue repartida la Tierra.

Jueves 28: Génesis 10:1-32
Sume los años de cada persona cuando tuvieron su primer hijo y que son mencionadas en Génesis 11: 12, 14, 16, 18. Ahora descubra cuando ocurrió Babel y la dispersión ordenada por el Creador.

Viernes 29: Génesis 10:8-11
Estos versículos hablan de las características de Nimrod ¿cómo puede usted describirlo?