Título: BABEL: LA SOCIEDAD SE REVELA CONTRA DIOS

Pasaje: Génesis 11:1-9

Desde Adán hasta antes de Babel, los seres humanos hablaban el mismo y único idioma. Todos los prediluvianos vivieron juntos en el mismo territorio durante 1,656 años. Set y Noé, que pertenecen al linaje piadoso de Génesis 5, se conocieron personalmente.

En Génesis 11, Moisés describe la situación unos 100 años después del diluvio, cuando la descendencia de Noé (que estaba vivo) se encontraba en la tercera generación. La realidad más importante de este pasaje está en el versículo 4. Los líderes de esta sociedad postdiluviana construyeron la primera ciudad y una torre muy alta, en contravía a la orden dada por Dios de que se esparcieran por toda la tierra.

Ellos ya sabían que su Creador quería que empezaran a poblar todo el planeta y para desobedecerlo empezaron a construir a Babel, en la que reinó Nimrod, nieto de Cam. El hombre quería tener poder y concentrar dicho poder en un lugar, para desafiar y rechazar a Dios; pero Dios, que es soberano y todopoderoso, al ver la desobediencia de esta sociedad tomó la decisión de insertar nuevos idiomas en los constructores de Babel, paralizando la obra de ellos.

Babel, que significa “puerta de los dioses” y que luego pasó a ser sinónimo de “confusión”, es un claro ejemplo de la sociedad actual. El hombre buscando a la divinidad a su manera y construyendo centros de poder. En la era de la globalización, las naciones luchan por ser el centro de todo. China, Rusia, EE UU y Europa viven en constante tensión por querer dominar el mundo.

La sociedad vive sus peores momentos de confusión. El hombre se ha desligado del Dios de la Biblia de tal manera que hoy ya no sabe en qué ni en quién creer. Las ciudades y los gobiernos se han convertidos en centros de tiranía e injusticia, donde prolifera la desigualdad, el hambre y el dolor.

Contrario a Babel, Dios ha formado un pueblo mediante el Señor Jesucristo, la iglesia, que paradójicamente está conformada por hombres y mujeres de distintos países y con distintas lenguas.

Solo en Cristo está la unidad, y Él es el único camino hacia Dios.

Lunes 2: Génesis 11:1-4
¿Cuál es la importancia de la tierra de Sinar en la Biblia? ¿Cuál era el propósito que perseguían los hombres con la torre? ¿Por qué querían que la torre llegara al cielo? ¿Era una nueva forma de acercarse a Dios?

Martes 3: Génesis 11:1-4
Con la globalización se pretende la unificación de una sola lengua, mayormente el inglés ¿Puedes hacer un paralelo entre esto y la situación en Babel? ¿Cómo eran físicamente estas torres? ¿Por qué ellos pensaban que podían ser dispersados? V. 4

Miércoles 4: Génesis 11:5-6
¿Qué nos enseña el hecho de que Dios bajara a inspeccionar lo que hacían? ¿Aprobaría Dios lo que estamos haciendo si bajara a inspeccionar nuestro trabajo?

Jueves 5: Génesis 11:6-9
Piense un momento en la Casa de Nariño, el palacio de Westminster o la Casa Blanca en EEUU y luego en Babel ¿Por qué el hombre siempre ha buscado tener un centro de poder? ¿Por qué Dios los esparció? ¿Destruirá Dios todo imperio humano en un futuro?

Viernes 6: Génesis 11:9
¿Qué significa Babel? en muchas sociedades se han encontrado pirámides, incluso en latinoamérica, construidas por indígenas ¿Qué nos enseña esto del ser humano?