Boletín 774
Título: NO AMÉIS AL MUNDO
Pasaje: Génesis 19:16-38
Los versículos 14 a 38 de Gn.19 revelan cuánto había penetrado Sodoma en Lot. Apegado a la comodidad y estatus que le ofrecía esta urbe le costaba entender la urgencia con que debía huir del juicio. Era inaudito que los ángeles tuvieran que apurar a Lot para que saliera de la ciudad después de haberle escuchado semejante advertencia !tuvieron que sacarlo a él y su familia literalmente de la mano!
¿Por qué se detuvo Lot cuando huían? Probablemente el sobrino de Abraham luchaba con la terrible realidad de que sus bienes y placeres en Sodoma habían llegado a su fin. Trate de imagina a Lot deteniéndose y reflexionando en sí: “mis bienes, yo era un juez allí, era un hombre respetado sentado a la puerta de la ciudad, todas mis riquezas, mi hacienda que construí en este hermoso valle, todo será cenizas en minutos”
A su mujer si que le venció el amor por el Sodoma. Tanto apego por lo efímero le costó la vida. La recordamos como la estatua de sal ¡que horrible manera de ser recordado!. Bien dijo el Señor Jesucristo:
“Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?
Lot, Lot, Lot, ¡qué asombroso! insistió en desobedecer el consejo de huir al monte y buscó nuevamente otra ciudad, Zoar, una pequeña población que al igual que Sodoma también iba a ser destruida, pero que fue perdonada gracias a la misericordia de Dios con Lot.
La comodidad del mundo ha desviado la atención de lo verdadero, haciendo ignorar a muchos que todo pasará menos la Palabra de Dios. Los hombres de hoy buscan seguridad en las ciudades, en grandes construcciones y ejércitos, en el dinero etc., pero la Biblia nos recuerda que el único lugar seguro son los brazos de nuestro amado Cristo.
Por lo tanto, no améis al mundo, porque “el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”. 1 Jn 2:17.
TEXTO PARA MEMORIZAR
Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad. —Gn.19:16
PREGUNTAS
Lunes Gn. 19:14-16
¿Cuál era la actitud de Lot? ¿Notas afán en él? ¿Cuál es tu actitud frente las órdenes de Dios? ¿Te afanas por obedecer?
Martes Gn.19:17-19
¿Cuál fue la actitud de Lot? ¿Expuso algún pretexto? ¿Cuál es tu actitud frente a las órdenes de Dios? ¿Pones pretextos para obedecer?
Miércoles Gn.19:20-25
¿Qué evidencias físicas existen del juicio a estas ciudades? ¿Cómo puede ser esto una prueba del juicio que vendrá sobre la tierra?
Jueves Gn.19:20-29
¿Qué enseñanza representó para Abraham este hecho? ¿Que enseñanza nos deja el caso de la mujer de Lot en la Biblia?
Viernes Gn.19:30-38
¿Por qué las hijas de Lot se acostaron con su padre? ¿Lo que ellas argumentaron justifica la que hicieron? ¿Que evidencia de su moralidad lo que ellas hicieron?