Título: CON QUIEN ANDAS

Pasaje: Génesis 14:1-24

La Biblia dice que hay camino que al hombre le parecen derecho, pero su final es camino de muerte. Muchas veces tomamos determinaciones que cuando son fuera de la voluntad de Dios,el final es triste; irse a vivir a Sodoma, le trajo a Lot y su familia serias consecuencia, como fue la de pasar por un secuestró, y que sólo por la providencia divina manifestada a través de Abraham pudo escapar del lazo de su verdugo; es una clara ilustración y a la vez una advertencia a nosotros como creyentes de que si tomamos las decisiones en la carne los resultados no serán los mejores.

La segunda parte del capítulo 14 de Génesis, nos muestra una faceta totalmente contraria a la vida de Lot, aquí leemos cómo fue creciendo la comunión, amistad y relación personal de Abraham con Dios, incluso de llegar a contar con el privilegio de cenar con él rey de Salem,personaje que es antitipo de la persona de Jesucristo.

Melquisedec, rey de Salem, no es un personaje cualquiera; la mejor definición para decir quién es nos la da la Biblia en Hebreos 7:1-3 “Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, salió al encuentro de Abraham cuando éste regresaba de la matanza de los reyes, y lo bendijo. Abraham le entregó el diezmo de todos los despojos, cuyo nombre significa primeramente rey de justicia, y luego también rey de Salem, esto es, rey de paz, sin padre, sin madre, sin genealogía, no teniendo principio de días ni fin de vida, siendo hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.”

Sin duda una lección nos queda, “dime con quién andas y te diré cómo terminas”

Lunes 2: Génesis 14:1-16
¿Porque crees que una de las confederaciones de los reyes invadieron a los otros?

Martes 3: Génesis 14:1-16
¿Qué aprendes del hombre que tiene poder en estos pasajes?

Miércoles 4: Génesis 14:1-16
¿El secuestro de Lot en Sodoma lo pudo haber evitado? ¿Que te enseña la actitud de Abraham con su sobrino cuando supo que había sido secuestrador?

Jueves 5: Génesis 14:17-24
¿Que se dice de Melquisedec? Haz la lista de sus características y busca en el libro de Hebreos 7 con quien lo comparan. ¿Cuál o cuáles razones crees que tuvo Abraham para dar el Diezmo a Melquisedec?

Viernes 6: Génesis 14:17-24
Cuando Abraham rescató a Lot y a los otros reyes, tenía derecho de quedarse con los bienes que hubiese querido, y es una acción completamente lícita. ¿cual es la enseñanza más importante para nosotros al ver la respuesta de Él?