Título: LA FAMILIA DE JACOB CRECE
Pasaje: Génesis 30:1-24

Luego del matrimonio con la persona que uno ama, una de las cosas que se anhela en gran parte de los hogares es, tener hijos, en el salmo 127 dice: He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. Y luego dice: Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos… En este capítulo vemos la descendencia de Jacob, los príncipes que luego conformarían las tribus de Israel, aquí vemos el nacimiento de estos patriarcas de las tribus que tendrán gran importancia en todo el texto bíblico.

Aunque es una bendición cuando el hogar crece, vemos que las motivaciones y sentimientos profundos para tener los hijos se desarrollan en estos textos, vemos una competencia motivada por la envidia de tener hijos entre las esposas de Jacob, además vemos un Jacob sin carácter y liderazgo; siendo como el instrumento de intercambio o trueque entre las esposas de Jacob, en un momento es intercambiado por un alimento que se daba en ese tiempo llamado mandrágoras, según el texto nos muestra que era un producto que ayudaba a la fertilidad.

Que difícil cuando en los hogares, trabajos y aun en la iglesia hay envidias, celos, etc, como dice Santiago 4:2 Matáis y ardéis de ENVIDIA recordemos que este pecado motivo la muerte de Abel por manos de su propio hermano Caín, pero además podemos notar la pasividad del carácter del liderazgo de Jacob, no muy diferente al dia de hoy que es similar a como en algunos hogares e iglesias carecen de carácter guiado por el Espíritu de Dios

TEXTO PARA MEMORIZAR

Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero.
Y Jacob se enojó contra Raquel, y dijo: ¿Soy yo acaso Dios, que te impidió el fruto de tu vientre? —Gn.29:25

Lunes Génesis 30:1-2

¿Qué pecados encontramos en estos versículos? ¿Hasta qué punto nos pueden llevar estos pecados? ¿Vemos esto en las familias e iglesias de hoy, explique?

Martes Génesis 30: 3-24

¿Qué es la poligamia? ¿Esta Dios de acuerdo con la poligamia?

Miércoles Génesis 30: 3-24

¿Cuántos hijos de Jacob aparecen aquí? ¿Recuerda los primeros hijos de Jacob que nombra el capítulo anterior? ¿Qué importancia tiene esta cantidad de hijos con la promesa de Dios y bendición de Isaac antes mencionadas?

Jueves Génesis 30:1, 9

¿Qué podemos ver en las esposas de Jacob? ¿Qué tan importante era el tener hijos y porque? ¿Esta rivalidad de hermanas tiene que ver con algún hecho del pasado?

Viernes Génesis 30:3,9 y 14-16

¿Qué son las mandrágoras? Investigue ¿qué piensa sobre el poder de Dios y la medicina llámese química o natural? ¿Es bueno hoy día el alquiler de vientres u otro tipo de concepción como In Vitro? Explique.