Título: MAHANAIM: “DOS CAMPAMENTOS”
Pasaje: Génesis 32:1-21

El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende. (Salmos 34:7). Cuando el temor nos invade, Jehová nos recuerda que el acampa a nuestro alrededor. No sé si logras imaginarlo, pero te invito a cerrar tus ojos y ver lo invisible. Miles de ángeles con y tu cobras el valor necesario para dar otro paso y continuar.

Debo decir que escribir esto me hace llorar, porque recuerdo a mi Señor rodeándome con su amor, cuidado y protección. Su campamento nos rodea, es algo extraordinario.

Jacob era un hombre agobiado por el miedo, miedo de Labán, miedo de Esaú su hermano, y después veremos otros más. Pero cuando el miedo lo asediaba, Dios aparecía para mostrarle su cuidado. Esta vez, en el capítulo 32 de Génesis, Jacob se dirigía a su tierra en Canaán, iba con todo su gran campamento: mujeres, niños, esclavos, y muchísimo ganado; sin embargo, temía lo que Esaú pudiera hacerle.

El versículo 1 del capítulo 32 nos muestra algo precioso: ángeles enviados por Dios se aparecen a Jacob, mostrándole que Dios estaba ahí, justo con él, acampando  a su alrededor. Esto debió darle el ánimo suficiente a Jacob para avanzar hacía su encuentro con Esaú. Dios estaba hablando a Jacob: “no temas, yo estoy aquí con mi ejército protegiéndote como te lo prometí, continúa tu camino”.

Mahanaim, que significa “dos campamentos”, era Dios hablando: “aquí no solo está tu campamento Jacob, sino el campamento de Dios también, que acampa a tu alrededor”.

No estás solo, Dios está contigo, Él acampa alrededor de su pueblo, de sus hijos, defendiendolos y cuidando de ellos, y ese cuidado es durante todo el camino de la vida, hasta llegar a la tierra prometida: la patria celestial.

TEXTO PARA MEMORIZAR

Y dijo Jacob cuando los vio: Campamento de Dios es este; y llamó el nombre de aquel lugar Mahanaim. —Gn.32:2

Lunes Gn.32:1-2

¿Por qué Dios envía estos ángeles al encuentro con Jacob? ¿Para qué quería Dios que Jacob tuviera esta experiencia? ¿Por qué el nombre: “dos campamentos”?

Martes Gn.32:3-5

¿Estuvo bien que Jacob recurriera a una nueva estrategia para apaciguar la ira de Esaú?

Miércoles Gn.32:6-8

¿Confió Jacob en el campamento de Dios que lo cuidaba? ¿Tenía razones Jacob para tener miedo del campamento de Esaú? Leer 2 de Reyes 6:16-17

Jueves Gn.32:9-12

¿Qué enseñanzas te deja la oración de Jacob?

Viernes Gn.32:13-21

¿Por qué Jacob tenía tanto miedo de encontrarse con Esaú? ¿Cómo vive una persona cuando ha perjudicado  a otra?