Título: OFENSAS Y VENGANZAS
Pasaje: Génesis 34:1-31

El estudio del capítulo 34 de Génesis nos plantea una pregunta difícil de resolver en ciertos casos: ¿cómo responder ante una ofensa grave? No es nada fácil controlarse ante el homicidio de un familiar, la violación de una hija o hermana, o las lesiones en contra de una esposa.

Un pastor solía decir que el cristiano se conoce en su forma de reaccionar; sin embargo, no es fácil guardar la compostura ante una ofensa demasiado grave. En el capítulo en mención, la única hija de Jacob fue literalmente abusada sexualmente por el hijo consentido y caprichoso de un príncipe heveo. Esto generó el furor enardecido de los hermano de Dina, hija de Jacob, quienes llevados por el deseo de venganza cometieron una masacre digna de bárbaros, quienes asesinaron a los hombres de toda la ciudad de Siquem, saquearon sus bienes y ganado que estaba en el campo y se llevaron secuestrados a mujeres y niños.

Que mal sería mayor ¿el abuso sexual en contra de Dina o la masacre de todos los hombres de una ciudad, más el robo de sus bienes y el secuestro de las mujeres y niños? La Biblia nos plantea situaciones difíciles pero reales, causadas por el pecado de los hombres.

Buscar respuesta a estas preguntas no deja una gran enseñanza: la venganza nunca es buena. De víctimas se puede pasar muy pronto a ser el victimario y responsable de una conducta más detestable que la sufrida.

¿Cómo quedó Jacob y el nombre de Dios a quien él representaba ante los pobladores de aquella tierra? Cuando el pueblo de Dios se comporta como los impíos el daño es bastante grave, porque lo que está en juego es mucho, ya que somos embajadores de Dios en la tierra, llamados a ser sal y luz.

Al parecer, Jacob no tomó cartas en el asunto cuando sucedió aquel ataque deshonroso contra su hija Dina, y fueron sus hijos quienes actuaron llevados por el ímpetu de la juventud a tomar venganza sin pensar en las consecuencias. Esto también nos enseña que cuando el líder de un hogar no toma las riendas en las situaciones que se presentan, todo se puede salir de control.

Lea el capítulo 34 detenidamente y tome nota, porque hay mucho para aprender.

TEXTO PARA MEMORIZAR

Y la vio Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró. —Gn.34:2

Lunes Génesis 34:1-3

¿Qué debemos hacer si una mujer es abusada sexualmente? ¿Cómo debes ser juzgado en la iglesia el abuso sexual?

Martes Génesis 34:4-6

¿Cómo puede calificarse la actitud de Siquem al pedirle a su padre que le consiga a Dina como mujer? ¿Qué sucede cuando un padre patrocina los caprichos de su hijo malvado?

Miércoles Génesis 34:7-12

¿Era justo el enojo de los hijos de Jacob? ¿Qué haría usted en lugar de ellos en este caso? ¿Cómo se sentiría Dina al ver que su honor era negociado? ¿Qué opina de la actitud pasiva  de Jacob?

Jueves Génesis 34:13-14

¿Por qué era realmente imposible llegar a un acuerdo entre Jacob y Hamor? Si su hijo creyente embaraza a una joven no creyente, ¿deberían casarse?

Viernes Génesis 34:15-31

¿Cómo calificamos lo que hicieron los hijos de Jacob? ¿Tuvo Jacob responsabilidad en esto? ¿Son responsables los padres de la conducta de sus hijos bajo su tutela o cuidado? ¿Por qué Hamor y su hijo aceptaron circuncidarse sin ninguna sospecha?