Título: LA HISTORIA COMIENZA
Pasaje: Génesis 37:1-36

José, el hijo de Jacob, es uno de los personajes bíblicos más importantes debido no solo a la trascendencia que tuvo en el origen y preservación de la nación judía, sino a su ejemplo de integridad y perdón. Aproximadamente 15 de los 50 capítulos del libro de Génesis están relacionados con José. La historia de José es una de las más impactantes de toda la Escritura. Esta historia comienza en Génesis 37 con el drama que sufrió José al ser vendido por sus hermanos como esclavo a comerciantes madianitas, los cuales luego le venden a un oficial de Faraón llamado Potifar, en Egipto.

En este capítulo 37, podemos destacar en primer lugar el amor especial que tenía Jacob por José, debido a que lo había tenido en su vejez (v.3). En segundo lugar, se nos narra acerca de los sueños de José, como una revelación profética de parte de Dios referente de su exaltación como líder de su familia, a pesar de la oposición y las dificultades que tendría que padecer (v.5-10). Debido a que era el hijo consentido de su padre y a causa de sus sueños, los hermanos de José le tuvieron envidia y le aborrecieron cada vez más (v.4-5,8,11). Sus hermanos conspiraron contra él para matarle, pero finalmente es vendido como esclavo (v.28).

Una lección practica de este capítulo es advertirnos acerca del grave pecado de la envidia, que lleva al odio, resentimiento y aún al asesinato, tal como lo dice Stg.4:2.  “Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís”. Otra lección es acerca de padecer por hacer lo bueno. Esto fue evidente durante la vida de José. 1P.4:14-15. “Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entrometerse en lo ajeno; pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello. El mayor ejemplo de padecimiento por causa de la justicia es el de nuestro Señor Jesucristo: ..“el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente;” 1P.2:22-23.

TEXTO PARA MEMORIZAR

Ésta es la historia de la familia de Jacob: José tenía diecisiete años y apacentaba las ovejas con sus hermanos; el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre de la mala fama de ellos. —Gn.37:2

Lunes. Gn.37:1-2

¿Qué lecciones se pueden aprender de estos versículos para los jóvenes? ¿Cómo fue la historia de la familia de Jacob, en contraste con la de Esaú, del capítulo 36? ¿En qué consistía la mala fama de sus hermanos?

Martes. Gn.37:3-1

¿Era correcto que Jacob tuviera preferencia por José? ¿Qué produjo eso en sus hermanos? ¿Qué explicación tienen los sueños de José? ¿Debemos hoy en día buscar interpretación a los sueños? ¿Por qué?

Miércoles. Gn.37: 4-20

¿Por qué Jacob se quería informar acerca de sus hijos? ¿Qué es la envidia? ¿Cómo se fue manifestando progresivamente la envidia de los hermanos de José?

Jueves. Gn.37:21-36

¿Qué hizo José mientras estaba en aflicción? Ver Gn.42:21 ¿Qué aprendemos acerca de padecer por hacer el bien? ¿Qué debemos hacer cuando sufrimos por hacer lo bueno? ¿Quién es nuestro mayor ejemplo? Ver 1P.2:19-24; 3:8-17; 4:12-19.

Viernes. Gn.37

¿Qué lecciones prácticas aprendió de todo el capítulo?