Título: EL COMIENZO DE LA RECONCILIACIÓN
Pasaje: Génesis 42:1-38

Dios ya le había dicho al patriarca Abraham que su descendencia bajaría a Egipto, y como vemos en el capítulo 42, fue a través del hambre que azotó a la tierra de Canaán, que el camino para llevar a cabo Sus propósitos con su pueblo escogido se llevaron a cabo.

La lectura de este capítulo nos arroja varias enseñanzas:

1. La providencia Divina. Vemos en este capítulo como una crisis por falta de alimentos pasó a ser una gran bendición a través del uso que Dios le dio para el bien de su pueblo. José cambió de ser esclavo a Mayordomo, y de padecer necesidad la familia de Jacob a tener abundancia.
  2. La importancia de la confesión de los pecados. Si hay algo que quita la paz es cuando decidimos callar y guardarnos para nosotros mismos las faltas que hemos hecho, ya que se empieza a tener una conciencia mala delante de Dios y de nosotros mismos, y se cae en grandes angustias. Notamos como al encuentro de los hermanos de José con él,fueron revividos los recuerdos a sus mentes del acto malvado que ellos hicieron con él, mientras Jose era probado y soportó con limpia conciencia, sus hermanos eran atormentados por sus malas conciencias que les quitó el gozo y La Paz; no hay paz para el impío dice el Señor.
  3. La reconciliación. Esta palabra tiene la idea de volver a tener comunión con aquel que se había perdido por una falta grave; sin embargo, para que realmente pueda haber una verdadera reconciliación se hace necesario que haya un genuino arrepentimiento de quien cometió la falta. Y no es solo hablar con palabras sino corroborar con hechos. Por esto es muy valioso que la persona que está buscando reconciliación pruebe o compruebe la veracidad del arrepentimiento de quienes cometieron la falta. Este punto es tal vez más importante que vemos en Génesis 42 al ver cómo José ante la presencia de sus hermanos en Egipto, y su deseo de reconciliación con ellos, da estos pasos primero para que luego haya esa restauración de la comunión plena con toda su familia.

Sin duda José es un ejemplo a seguir, en donde a pesar de haber sido maltratado, odiado, y abandonado por sus hermanos, luego de trece difíciles años, su corazón fue movido a una restauración de la comunión con sus hermanos cuando volvió a verlos de nuevo, en lugar de usar su posición para vengarse.

TEXTO PARA MEMORIZAR

Y decían el uno al otro: Verdaderamente hemos pecado contra nuestro hermano, que vimos la angustia de su alma cuando nos rogaba, y no le oímos: por eso ha venido sobre nosotros esta angustia. —Gn.42:21

Lunes Génesis 42:1-7

¿Porqué Jacob no confiaba en sus hijos? ¿Qué había sucedido en el pasado y qué se decía de ellos?

Martes Génesis 42:1-7

¿Cuáles serían las razones por las que Jose no se dio a conocer a sus hermanos al verse por primera vez? ¿Qué aprende usted de esto?

Miércoles Génesis 42:8-24

Según el versículo 8, ¿qué fue lo que entendió José que estaba haciendo Dios al poner a la mayoría de sus hermanos al frente de él siendo ya primer ministro de Egipto?  Ver Génesis 37:6-11.

Jueves Génesis 42:8-38

¿Qué enseñanzas aprende de la prueba que José puso a sus hermanos? Seleccione por lo menos tres o más lecciones negativas o positivas que ve de los hermanos de José

Viernes Génesis 42:1-38

¿Cual es la enseñanza más importante que le deja Dios a usted al estudiar este capítulo? Compártala con un hermano.