Boletín 800

Título: PASOS HACIA LA RESTAURACIÓN
Pasaje: Génesis 43:1-38

Cuando el hueso de una extremidad del cuerpo sufre rotura o torcedura, es indispensable un proceso de terapia que tiene por objeto volverlo a su posición para restaurar la movilidad y funcionalidad del mismo. Este proceso de restauración es doloroso y lento, e implica inmovilizar y alinear el hueso o ligamento hasta que se recupere totalmente.

En el libro de Génesis, capítulo 42, observamos cómo los hermanos de José acudieron por alimentos a Egipto. Se nos muestra en el texto, que José se comportó de manera áspera y agresiva con ellos, acusándolos de espías y poniéndolos en la cárcel por varios días; sin embargo, vemos que José los amaba. Luego, José los sacó de la cárcel y dejó preso a Simeón, enviando al resto de sus hermanos a su padre Jacob con los alimentos.

Ahora, en el capítulo 43, ellos deben regresar por alimentos a José, trayendo consigo a su hermano Benjamín, según la condición que les puso José. Esta vez, José trata dignamente a sus hermanos, haciéndoles un banquete especial. En el capítulo 44 hay una nueva acusación de parte de José a sus hermanos, ahora, son tratados como ladrones.

¿Qué pretendía José con este trato hacia sus hermanos, a veces digno a veces “humillante”? Él quería restaurar la comunión de ellos con Dios y con él mismo. La forma de hacerlo es por medio de la misericordia y la verdad. La misericordia implica ponernos en los zapatos del otro. La verdad lleva a la confesión del pecado. Tal como la restauración de un hueso roto o dislocado, que requiere suavidad y firmeza, así lo es en cuanto a las personas: MISERICORDIA Y VERDAD.

En Gálatas 6:1 leemos: “Amados hermanos, si otro creyente está dominado por algún pecado, ustedes, que son espirituales, deberían ayudarlo a volver al camino recto con ternura y humildad. Y tengan mucho cuidado de no caer ustedes en la misma tentación” (NTV). Asimismo, en Proverbios 16:6 se nos enseña “Con misericordia y verdad se corrige el pecado, y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal”.

TEXTO PARA MEMORIZAR

—Oh, mi señor —contestó Judá—, ¿qué podemos responderle? ¿Cómo podemos explicar esto? ¿Cómo podemos probar nuestra inocencia? Dios nos está castigando por nuestros pecados. Mi señor, todos hemos regresado para ser sus esclavos, todos nosotros, y no solo nuestro hermano que tenía la copa en su costal. —Gn.44:16 (NTV)


PREGUNTAS

Lunes Gn.43

¿Qué acciones vemos de parte José para con sus hermanos en este capítulo? ¿Cuál fue la actitud de sus hermanos ante esto? ¿Porqué?

Martes Gn.43

¿Qué lecciones aprendemos de Jacob en los versículos 11-14?

Miércoles Gn.44

¿Qué acciones vemos de parte José para con sus hermanos en este capítulo y cuál fue el resultado?

Jueves Gn.44

¿Qué evidencias dieron los hermanos de José y especialmente Judá de su arrepentimiento?

Viernes Gn.43 y 44

¿Qué lecciones prácticas le dejan estos capítulos? Como se puede restaurar a alguien que ha pecado? Ver además Gal.6:1-2

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario