Boletín 804

Título: JACOB EL PATRIARCA
Pasaje: Génesis 48:1-22

La fe verdadera nos lleva a confiar en Dios y sus promesas. La decisión del patriarca Jacob de adoptar como suyos los dos primeros hijos de Jose, da muestra de su dependencia y confianza en el Dios de sus padres.

Al final de sus días, Jacob  tomó fuerzas para bendecir e impartir la visión de Dios a su descendencia, para mostrarles el plan, el propósito y las promesas de Dios para con su pueblo.

Aquel hombre, conocido en su juventud como un engañador, mentiroso y ventajoso, que solo buscaba sacar provecho en cada una de sus relaciones, ahora se lo ve lleno de esperanza, seguridad e impartiendo ánimo. Había llegado a una madurez espiritual digna de admirar.

He aquí, algunas lecciones espirituales que nos dejan la vida y el obrar de Jacob:

  1. Siempre tuvo presente las palabras que Dios le dijo.
  2. Las promesas de Dios determinaron sus acciones.
  3. Tenía un discernimiento muy claro de la voluntad de Dios, para con su familia.
  4. A pesar de que ya no podía ver bien por la edad, sus ojos espirituales veían con toda claridad el presente y futuro de su descendencia.
  5. Dio testimonio público de que fue Dios quien lo guió, sustentó y protegió durante toda su vida.
  6. Se esforzó para bendecir a su familia.

La Escritura nos dice que Dios amó a Jacob, es decir, a Dios le plació la actitud que tuvo y mantuvo el patriarca durante toda su vida.  Su respeto, temor y confianza en Dios se notan claramente,

 “Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría” —Sal 90:12

 

TEXTO PARA MEMORIZAR

Y bendijo a José, y dijo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día, el Ángel que me liberta de todo mal, bendiga a estos muchachos; y mi nombre sea nombrado en ellos, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra. —Gn.48:15-16


PREGUNTAS

Lunes Génesis 48:1-5

Para poder bendecir a sus hijos, Jacob tuvo que hacer un esfuerzo ¿qué lección le deja esto?

Martes Génesis 48:5-14

¿Se equivocó Jacob cuando estaba bendiciendo a los hijos de José,al poner la mano derecha sobre Efrain que era el menor?

Miércoles Génesis 48:15-16

En estos versos Jacob resume lo que para él era Dios. Haga un resumen con sus propias palabras de lo que significaba para Jacob el Dios de sus padres.

Jueves Génesis 48:17-19

¿Qué era lo que Jacob sabía, pero Jose no lo sabía según el versículo 19?

Viernes Génesis 48:20-22

En este momento de la historia, Jacob está en Egipto al igual que toda su descendencia; sin embargo, habla del regreso de ellos a la tierra prometida. ¿Porqué Jacob tenía tanta confianza en esto?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario