Título: SANTIAGO UNA FE GENUINA

Pasaje: Gálatas 1:19

La epístola de Santiago, también llamado Jacobo, fue escrita por un hermano medio de nuestro Señor Jesucristo. Este hombre (Gálatas 1:19),  fue también un líder importante  en la iglesia en Jerusalén (Hechos 12:17). En el primer concilio de la iglesia primitiva jugó un papel muy importante, y fue quien dio el discurso final del acuerdo al que  llegaron los apóstoles y ancianos sobre el trato que debía dárseles a los nuevos creyentes gentiles (no judíos) que se sumaban a la iglesia de Cristo por la evangelización del apóstol Pablo Y Bernabé (Hechos 15: 13-18).

Esta carta es  considerada uno de los primeros escritos del Nuevo Testamento, fechada su escritura entre los años 48 y 50 d.C.

El versículo 1 del capítulo 1, nos enseña  quiénes fueron los primeros destinatarios de la carta: las doce tribus que estaban en la dispersión o diáspora (desplazados), hermanos en la fe, los primeros frutos del evangelio 1:18, a quienes se les  llama primicias de las criaturas de Dios.

El propósito de esta carta es enseñarnos cuál es la fe genuina y que, quien vive la fe genuina, lo demuestra por sus obras y su  conducta en todas las áreas de la vida. Hay un énfasis muy marcado en esta epístola acerca de la necesidad de poner en práctica la vida cristiana; también encontramos en ella muchas citas del sermón del monte dado por Jesus.

Algunas palabras claves para tener en cuenta en nuestro estudio de la carta  son: “fe, hermanos, perfecto, pecado, Juzgar, ley y oración”.

TEXTO PARA MEMORIZAR

“Jacobo, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están esparcidas, salud”.

PREGUNTAS:

Lunes

Lea los 5 capítulos de la carta escrita por Santiago.

Martes

Leer Marcos 6:3; Marcos 3:21 y Juan 7:5 ¿Qué te enseñan estos pasajes sobre cómo pensaba Jacobo, el autor de la carta,  acerca de Jesús?

Miércoles

Leer Gálatas 2:9; ¿Cómo describe Pablo que era Jacobo? Leer también Hechos 15:15 – 18.

Jueves

Busca en toda la carta cuántas veces se repiten las palabras “hermanos y fe”’, y las subrayas.

Viernes

Lee de nuevo los 5 capítulos de la carta y anota en un papel las cosas que creas que Dios te va ha enseñar en el estudio  de este libro de la Biblia.