Título: LA MADUREZ

Pasaje: Santiago 1: 2-12

La verdadera fe responderá a las pruebas, los sufrimientos y las aflicciones de la vida. Sin duda, Dios a cada uno de sus hijos los pasará por diversas pruebas en la vida. Y es esa la manera en que Dios nos examina, ya que las tribulaciones y los  padecimientos de la vida nos ayudan a crecer y sobre todo  a madurar (ser perfectos) en nuestra vida cristiana. Un ejemplo que encontramos en la Biblia y que nos ayuda ver las pruebas desde la perspectiva de Dios, es el de Pablo hablándoles  a los discípulos de Listra, Iconio y Antioquía cuando les dice: “es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios” Hch 14:22b

Podemos tomar diferentes caminos o actitudes ante las pruebas, uno de ellos puede ser la rebeldía o un espíritu de desafío, llegando a pensar que podemos atravesar cualquier situación de la vida con nuestra propia inteligencia y fuerza. También podemos ser pusilánimes y darnos por derrotados ante cualquier atisbo de dificultad. Ninguno de estos caminos nos llevará a ser vencedores, sino más bien a ser personas inconstantes en la vida de fe a la que hemos sido llamados. El hombre de doble ánimo, es inconstante en todos sus caminos (Stg.1:8).

Si tomamos el camino dado por Dios, el cual nos enseñan estos párrafos (sumo gozo, paciencia, pedir sabiduría con fe), lograremos no solo el fin o propósito  de la prueba que es la madurez, sino que también obtendremos  la  corona de la vida que Dios ha prometido a los que le aman. La fe verdadera no será abrumada por las pruebas de la vida, sino que responderá de tal manera que agradará a Dios y el creyente madurará espiritualmente. Las pruebas  las debemos considerar como una oportunidad para confiar en Dios.

“Santiago 1:4  Mas tenga la paciencia su obra perfecta, para que seáis perfectos y cabales, y que nada os falte”.

PREGUNTAS:

Lunes. Santiago 1:2-12

Según el consejo que nos da la carta a Santiago en este párrafo, ¿cuales deben ser nuestras actitudes para enfrentar las pruebas? Subrayemos en nuestras Biblias cada una de ellas.

Martes. Santiago 1:2-12

¿Qué cosa debemos pedir a Dios cuando estamos en diversas pruebas? ¿De qué manera quiere Dios que nosotros le pidamos a Él? ¿Qué cosa impide que no logremos las metas que Dios tiene para nuestra vida?

Miércoles. Santiago 1:2-12

Los versículos 4 y 12 nos muestran cuáles son los propósitos que Dios tiene con cada uno de nosotros al someternos a las pruebas, identifíquelos.

Jueves. Santiago. 1:2-12

La escasez o la abundancia pueden ser instrumentos de prueba para un creyente ¿cuál debe ser la actitud que debemos tomar ante la situación económica?

Viernes. Santiago 1:2-12

¿Cómo le ayuda a usted hoy el saber estas verdades respecto a las pruebas en su vida cristiana?