Boletín 851

Título: UN MODELO DE LIDERAZGO ESPIRITUAL

Pasaje: 1 Samuel 12:1-25

En la Biblia encontramos muchos modelos de liderazgo espiritual. Y son adecuados para desempeñarnos como líderes de nuestros hogares o en la iglesia, seamos hombre o mujer. En el capítulo 12 del primer libro de Samuel vemos como este siervo de Dios pronuncia su último discurso al pueblo de Israel. En este discurso vemos reflejadas la integridad, instrucción e intercesión de un líder espiritual o sacerdote por su pueblo. Estos elementos son necesarios para ejercer correctamente un liderazgo espiritual.

 

El primer elemento de la integridad lo observamos cuando Samuel realiza su rendición de cuentas ante el pueblo, poniendo a Dios y a Saúl como testigos de esta declaración. Esta rendición de cuentas denota la integridad y fidelidad durante toda su vida, desde la niñez hasta la vejez. El carácter de una persona, su pureza de corazón, su limpieza de manos agrada al Señor y es lo primero que debe procurar un líder para respaldar su ministerio.

 

El segundo elemento es la instrucción y exhortación que Samuel le hace al pueblo a no olvidar a Dios. Samuel les refresca la memoria al recordar la historia de Israel, desde que eran esclavos en Egipto pasando por la época de los jueces hasta el momento que vivían, al enfrentarse al rey Nahas. Les reitera que teman a Dios y le sirvan con todo el corazón, sabiendo cuán grandes cosas había hecho él por ellos. De lo contrario, ellos y su rey parecerían.

 

El tercer elemento es la intercesión. A pesar que el pueblo había tomado una mala decisión de pedir rey, Samuel les reitera que no dejará de interceder por ellos en oración. Este es el oficio principal de un sacerdote. Y se requiere paciencia y por sobre todo mucho amor, que pasa por alto la debilidad e inmadurez de las personas para continuar ejerciéndolo.

 

 

 

TEXTO PARA MEDITAR

Y él les dijo: Jehová es testigo contra vosotros, y su ungido también es testigo en este día, de que no habéis hallado en mis manos cosa alguna. Y ellos respondieron: Él es testigo”. —1 Sam 12:5


DEVOCIONAL:

Lunes. 1 Sam 12:1-5.

¿Qué reflejan estos versículos acerca del carácter de Samuel? Ver Salmo 15 y 1 Ti 2:15. ¿Qué significa la palabra integridad? ¿Qué significa ser fiel? ¿Por qué son esenciales para ejercer un liderazgo espiritual?

Martes. 1 Sam 12:6-15.

¿Cómo usó Samuel la historia del pueblo de Israel para enseñar una lección espiritual? ¿Qué lecciones podemos aprender nosotros? 1 Co 10:11, Ro 15:4.

Miércoles. 1 Sam 12:16-25.

¿Qué aprendemos de esta señal que hizo Dios? ¿En qué consiste el verdadero temor de Dios? Ver salmo 34:4-15. ¿Cuál es la exhortación que hace Samuel de manera reiterada? ¿Por qué es necesario repetir una idea y usar ejemplos e ilustraciones cuando se está enseñando?

Jueves. 1 Sam 12:23.

¿Qué es considerado aquí como un pecado contra Dios, por qué? ¿Por qué se deja de rogar a veces por las personas?

Viernes. 1 Sam 12:1-25.

¿A qué acciones concretas lo desafía este capítulo?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario