Boletín 872

Título: LOS ANCIANOS Y SU RESPONSABILIDAD PRINCIPAL

Pasaje: Hechos 20:27-28

El Señor Jesucristo, como rey de los pastores, ha modelado la esencia del ejercicio pastoral (el buen pastor su vida da por las ovejas). Cada anciano, pastor u obispo, debe tener claro que el rebaño de ovejas le pertenece a Dios, y que Él ha delegado en hombres esta responsabilidad de cuidado sobre su iglesia.

El Salmo 23 es quizás el texto que mejor describe la labor de un pastor, y si bien solo el Señor puede llevar a cabo de manera íntegra esta tarea, cada anciano debe trabajar en el cuidado de las ovejas con suma diligencia.

El Señor Jesucristo y los apóstoles Pedro y Pablo, señalan dos responsabilidades principales para todo pastor: apacentar y velar por la iglesia (Jn.21:15–17; Hch.20:28; 1P.5:2).

La labor de apacentar está relacionada con la alimentación, con proveer para la nutrición de las ovejas y guiar a pastos frescos donde pueden hallar justicia, paz, verdad, reposo, esperanza y aliento para el alma. No puede haber un alimento que ofrezca tal nutrición más que la Palabra de Dios, por ello, cada anciano debe esforzarse en proveer buen alimento bíblico, debe ser apto para enseñar, capacitado para escudriñar la Palabra y darla a la Iglesia de forma eficaz (1Ti.4:15–16 y 2Ti.3:14-16).

Velar, tiene que ver con el cuidado, con la protección de los lobos que vienen de afuera y que están dentro de la misma iglesia, que desean descarriar a los discípulos del Señor. Pablo como pastor era consciente de esta tarea (Hch.20:29–31; T.1:10-11).

Todos los servicios son dignos en la iglesia, pero el pastor/anciano, debe ocuparse principalmente en estas dos (Hch.6:1-4).

En la iglesia existen ministerios de servicio, ayuda a enfermos, atención a las viudas, etc., y todas son tareas nobles e importantes, pero según la Escritura, el anciano/pastor, debe ocuparse principalmente en la enseñanza de la Palabra y en cuidar a la grey de los falsos maestros.

TEXTO PARA MEDITAR

“porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios. Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre” —Hechos 20:27-28


DEVOCIONAL:

Lunes

¿Por qué velar y apacentar a la iglesia son las tareas principales de los ancianos/pastores?

Martes

¿Por qué según 1 Timoteo 3, el anciano debe ser apto para enseñar? ¿Es sabio que un pastor desatienda la enseñanza para encargarse de atender a los necesitados de la iglesia?

Miércoles

¿Por qué un anciano debe tener cuidado de sí mismo y de su doctrina según 1 Timoteo 4:16? ¿Es importante que un anciano/pastor se capacite para enseñar la Biblia o no es relevante?

Jueves

¿Qué efectos tiene para la iglesia que el anciano/pastor no sea apto para enseñar?

Viernes

¿Cómo puede contribuir la iglesia a que sus ancianos/pastores se capaciten mejor en el estudio de la Biblia y la enseñanza de esta?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario