Título: ALERTA, ABUNDAN FALSA MAESTROS

Pasaje: 2 Corintios 11:7-33

Al profundizar en los capítulos 10 y 11 de la Segunda Carta a Los Corintios observamos y concluimos que el apóstol Pablo realizó una férrea defensa de la verdad del evangelio más que de su propia persona. En cierto modo se vio obligado a exponer todas sus humillaciones como siervo de Dios, a fin de hacer entender a su audiencia el amor sincero que les tenía, y prevenirlos de los lobos que buscaban deshollejarlos.

Los versículos finales del capitulo 11 nos revelan la gran preocupación que el apóstol tenía por la situación que se estaba presentando en diferentes iglesias: falsos apóstoles, hábiles para el fraude y el disfraz tocaban las puertas y el rebaño ahora estaba en grave peligro.

Por esta razón, Dios nos advierte de manera clara sobre este tipo de personas, sin contemplación alguna Dios les llama falsos apóstoles, obreros fraudulentos que se disfrazan como siervos de Cristo y como ministros de justicia que siguen el ejemplo de Satanás, timadores cuyo único propósito es esclavizar a las personas, devorar lo que tienen, enaltecerse y maltratar a sus seguidores.

Desde el primer instante en que Dios formó la iglesia, Satanás ser armó de maestros, ministros y siervos con el propósito de llevar a cabo su ofensiva. Los falsos maestros han existido casi que desde el momento en que Adán fue expulsado del huerto. El Señor advirtió sobre estos (Mt. 7:15), y declaró que en el final de los tiempos abundarían (Mt. 7.15). En 1 de Jn 4:1 Dios nos declara la abundancia de falsos maestros que había en tiempos la iglesia del primer sigo ¿y qué decir de hoy?

El engaño es una característica principal de un falso maestro, han adoptado esta habilidad del mismo Satanás quien se disfraza con un ángel bueno. Son rápidos para engañar los corazones ingenuos (Ro. 16:18), y solo buscan alimentar su ego, sus arcas de dinero yendo de mal en peor, engañando a cuál desprevenido aparezca (2 Ti. 3:13).

Como ves, falsos maestros siempre hubo, hay y habrá, por ello debes cuidarte de estos, o te dejaran en la ruina espiritual, económica y familiar.

TEXTO PARA MEDITAR

“Porque estos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.” —2Co.11:13

DEVOCIONAL:

Lunes 2 Co.11:7-11

¿Por qué Pablo se humilló? ¿Por qué Pablo se cuidó se ser una carga para los de Corinto?

Martes 2 Co.11:12–15

¿Cuál es la principal característica de un falso maestro, profeta o apóstol? ¿Cuál es el fin de estos? ¿Cómo se distingue un falso maestro o pastor en la práctica?

Miércoles 2 Co.11:16-21

¿Qué estaban haciendo los falsos maestros con los creyentes de corintios? ¿Qué hacen los falsos maestros con sus seguidores?

Jueves 2 Co.11:22-29

Reflexione sobre los sufrimientos del apóstol y por qué padeció todo esto ¿Qué le preocupaba al apóstol Pablo?

Viernes 2 Co.11:30–33

¿De qué se gloriaba Pablo y por qué? ¿Es mejor gloriarse de las debilidades y humillaciones o de las fortalezas y triunfos?