Título: UNA ESPOSA PURA

Pasaje: 2 Corintios 11:1-4

El desposorio era el compromiso de casamiento que el novio y la novia hacían previo al matrimonio. En la costumbre judía y oriental del primer siglo, y mucho tiempo después, este compromiso era tan fuerte como el mismo matrimonio y solo podía disolverse por divorcio.  En el desposorio, los novios deben guardar total fidelidad como si ya estuvieran casados. Con esta analogía, Pablo explica que la Iglesia ha sido desposada por el Señor Jesucristo, y aguarda por el día de la boda en donde debe presentarse en estado de pureza espiritual.

Mientras ese momento llega, Satanás utiliza toda su astucia  a fin de engañar a la Iglesia para que le sea infiel a su esposo. Por esta razón, el apóstol Pablo tenía un celo que él llama santo por la Iglesia, ya que quería evitar que la esposa del Señor le fuera infiel. El riesgo de infidelidad que el apóstol advierte no se trata del pecado de un hermano o cosa semejante, sino de la posibilidad de que la iglesia acepte o abrace un evangelio diferente al que ha sido predicado por Pablo.

Los falsos maestros son siervos de Satanás que pretenden desviar a la iglesia de una sincera fidelidad al Señor y al mensaje de Su evangelio. En la iglesia del siglo primero hubo muchos falsos maestros. Pablo los enfrentó y denunció; pero hoy se han multiplicado, diversificando sus medios y modos de operar, y con astucia arrastran a miles tras un falso evangelio.

“Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo” —2Co.11:3

Lunes 1 Co.11:1-2

¿Por qué Pablo sentía celo por la iglesia? ¿Qué cosas deben provocar un celo por la iglesia? ¿Qué significa celo santo en este pasaje?

Martes 2 Co.11:2

¿Qué significa el hecho de que la iglesia fue desposada con el señor Jesucristo? ¿Cómo debe presentarse la iglesia ante el Señor el día de la boda? Ef.5:25-27 ¿Cuándo se presentará la iglesia ante su esposo? Ap.19:7-9

Miércoles 2 Co.11:3

¿Cómo engañó la serpiente a Eva? ¿Cómo puede ser cambiada la forma de pensar de una persona? ¿Cómo está Satanás engañando a muchos con un evangelio falso?

Jueves 2 Co.11:4

¿Qué mensajes errados hay en nuestro entorno sobre el evangelio? ¿Es sabio prestar atención a todo el que habla del señor Jesucristo?

Viernes 2 Co.11:4

¿Conoce a alguna persona que hoy predica un evangelio diferente al que antes recibió? ¿Por qué cree que pasó eso?