Título: LA EPÍSTOLA DEL GOZO Y LA AMISTAD

Pasaje: Filipenses 1: 3-5

Filipos fue una colonia romana, ubicada en la antigua Macedonia oriental, en lo que hoy es el norte de Grecia. El apóstol Pablo llegó allí en el año 49 D.C, lo que marcó los inicios del cristianismo en Europa. Los primeros miembros de la iglesia en Filipos fueron un carcelero junto con su familia; Lidia, una mujer de negocios y su familia, así como una mujer esclava, liberada de un espíritu de ocultismo (Hch 16:11-40).

Aproximadamente 11 años después de la fundación de esta iglesia, Pablo escribe, al parecer desde una casa de alquiler en Roma, a los filipenses. El motivo inicial para escribirles fue agradecerles por la ofrenda enviada a través de Epafrodito. Esta ofrenda cubriría los gastos de su encarcelamiento domiciliario.  A pesar de la adversidad, Pablo no se quejaba sino que manifestaba abundante gozo.

De todas las epístolas que escribió Pablo a las iglesias, Filipenses expresa como ninguna otra el fuerte lazo de amistad o de compañerismo que debe existir entre creyentes. De ahí que el apóstol se identifica al principio de la epístola no como un apóstol sino como un esclavo de Jesucristo, junto con su compañero Timoteo. Además, se dirige tanto a los ancianos como a los diáconos de la iglesia.

De todos los temas que trata la epístola, algunos se consideran como muy destacados:

1. Exhortar al agradecimiento; el vivir es Cristo. Capítulo 1.
  2. Tener el mismo sentir de humildad de Cristo. Capítulo 2.
  3. Animarnos a vivir conforme a la condición de ciudadanos del cielo. Capítulo 3.
  4. El contentamiento. Capítulo 4.

“Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros, siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros, por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora” —Fil.1:3-5

Lunes. Hch.16:6-40

¿Cómo fue la fundación de la iglesia en Filipos? ¿Quiénes fueron los primeros miembros de la iglesia y qué características tenían? ¿Qué aprende de ello?

Martes.

Busque en la epístola a los siguientes personajes: Timoteo, Epafrodito, Evodia y Síntique. ¿Qué se dice de ellos?

Miércoles.

¿Qué problemas o peligros había en la iglesia de Filipos? ¿Qué parecido vemos con las iglesias modernas?

Jueves.

¿Qué aprendemos en la epístola acerca de la humildad de Cristo?

Viernes

¿Después de leer toda la epístola, cual es el mensaje que considera más llamativo?