Título: EJEMPLOS DE SACRIFICIO Y SERVICIO

Pasaje: Filipenses 2:17-30

La epístola a los Filipenses es muy útil al mostrarnos ejemplos reales de cómo debe funcionar un creyente como miembro de la iglesia local. El máximo modelo de abnegación, servicio y sacrificio es Cristo, quien dejó su trono para hacerse nuestro servidor, lo que ya de por sí es algo grande. Pero aparte de eso, también entregó su propia vida por nosotros al morir en una cruz como un criminal. Ahora, en los versículos 17 al 30 del capítulo 2 se ponen otros tres ejemplos de sacrificio y servicio: Pablo, Timoteo y Epafrodito.

Pablo viene hablando del fin de su carrera y del día cuando Cristo califique nuestro servicio (2:16). Él consideraba que su vida era una libación u ofrenda a Dios. Más que pensar en sí mismo, tenía un corazón de Pastor, enfocado en las necesidades espirituales de los hermanos de Filipos. Aunque fuera ejecutado en esa prisión donde se encontraba, se regocijaba por haber sido útil a Dios.

Por su parte Timoteo mostraba el mismo ánimo de Pablo, interesándose sinceramente por las necesidades de los hermanos, además había servido a Pablo como un hijo a un padre, lo que da cuenta de su obediencia, subordinación, lealtad y esmero. Epafrodito modela también a Cristo y es denominado un verdadero hermano, colaborador y compañero de lucha. Era la persona por la cual se llevaría la ofrenda de los Filipenses a Pablo. Asimismo, enfermó gravemente, arriesgando su vida por la obra de Cristo.

Personas como estas, tienen el mismo sentir de Cristo y brillan intensamente en medio de un mundo que piensa solo en sí mismo y que se aleja de todo lo que signifique un compromiso o sacrificio. La vida de ellos es en sí misma un sacrificio vivo, santo y agradable a Dios (Ro.12:1).

Sin embargo, me alegraré aun si tengo que perder la vida derramándola como ofrenda líquida a Dios, así como el fiel servicio de ustedes también es una ofrenda a Dios. Y quiero que todos ustedes participen de esta alegría.” —Fil.2:17 (NVT)

Lunes. Fil.2:17-30

¿Cuál es el contexto del pasaje y que tiene que ver con el tema del cual se va a hablar? ¿Por qué Pablo usa la palabra “libación”?

Martes. Fil 2:17-30

¿Qué podemos aprender en este pasaje acerca de Pablo y su actitud para con los hermanos de Filipos? ¿Qué actitud tenía al pensar en el final de su vida?

Miércoles. Fil.2:17-30

¿Qué podemos aprender en este pasaje acerca de Timoteo? ¿Cómo era la forma de servir? ¿Cuál era su actitud?

Jueves. Fil.2:17-30

¿Qué podemos aprender en este pasaje acerca de Epafrodito?  ¿Por qué se angustió gravemente? ¿Qué dice Pablo de cómo se debe tratar a personas como él, debido a su abnegación?

Viernes. Fil.2:17-30

¿Qué aprendemos en todo el pasaje acerca de ser nosotros mismos una ofrenda agradable a Dios?