Título: LA MEMBRESÍA DE LA IGLESIA LOCAL

Pasaje: 1 Corintios 12:27

La Biblia no tiene una definición taxativa de lo que significa ser miembro de una iglesia local, pero a través de ella podemos construir dicho concepto. De forma sencilla podemos decir que miembro de una iglesia local significa ser un creyente adherido de forma activa a un grupo de hijos de Dios que se reúnen como iglesia de Jesucristo en un lugar específico.

La iglesia del Señor Jesucristo como un solo cuerpo universal, está representada en diversos grupos de personas con costumbres, culturas y lenguas distintas, y aunque todas forman un mismo cuerpo, cada una represente a ese cuerpo en un lugar determinado donde ha sido establecida por Dios con formas y realidades distintas que Dios usa para llevar a cabo su propósito.

En ese sentido, la Palabra nos muestra que Dios ha establecido que la iglesia local es la forma en cómo se organiza, expresa y vive la iglesia del Señor en todo el mundo. Entonces no es una idea organizativa de los apóstoles, Pablo, un concilio o algo parecido, sino que es ese el diseño de Dios.

Así, se entiende que la membresía no se predica solo de la iglesia en forma universal, sino también local, ya que a través de esta cada creyente se hace parte activa del plan de Dios para su iglesia en el mundo.

A través de la iglesia local el creyente se edifica, se alimenta espiritualmente, se estimula hacia una vida piadosa, se ejercita en los dones otorgados por el Espíritu Santo, es exhortado hacia una vida santa, sirve al cuerpo de Cristo, es disciplinado, es protegido del mundo, es cobijado por el afecto de los hermanos y experimenta las bendiciones de Dios al ser parte de su rebaño.

Ser miembro de una iglesia local supone adquirir un compromiso que implica rendir cuentas y estar sujeto a autoridades, y si bien esto no parece agradar al hombre de hoy, es fundamental para el crecimiento espiritual de una persona.

Para finalizar, podemos decir con toda seguridad, que no es el plan de Dios que existan cristianos viviendo una fe en solitario o fuera de una iglesia local.

Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular” —1 Corintios 12:27

Lunes: 1 Corintios 12:12–13; Hechos 2:37-42; Juan 3:16

¿Cuál es el primer paso para ser miembro de una iglesia local?

Martes: Efesios 4: 11–16; Hebreos 10:25; Hechos 2:44–45; Romanos 12:4-8

¿Por qué es importante ser miembro de una iglesia local?

Miércoles

¿Se puede tener una vida de fe en obediencia sin ser miembro de una iglesia local?

Señale tres beneficios prácticos de ser miembro de una iglesia local.

¿Qué riesgos se corren al no ser miembro de una iglesia local?