Boletín 936

Título: NO TE PREOCUPES, CONFÍA EN DIOS

Pasaje: 2 Samuel 2:1

David fue ungido rey por Samuel desde que tenía aproximadamente 15 años (1 Samuel 16). Luego de ser ungido, matar al gigante Goliat y comenzar a servir a Saúl, vinieron años muy difíciles donde tuvo que huir de él, dejar su familia y su esposa y volverse un forajido, huyendo aun a la tierra de los enemigos de Israel, los filisteos. Se cree que por más de una década David estuvo huyendo de Saúl. David supo esperar en Dios, en su tiempo y en su voluntad, poniendo todos los planes en manos del Señor. David tuvo dos ocasiones en que hubiera podido matar a Saúl, y sus hombres lo alentaban a ello. Pero no lo hizo y Dios a su tiempo ajustó cuentas con Saúl.

Al principio del capítulo 2 de 2 Samuel, vemos que después de la muerte de Saul, David consulta a Dios acerca de lo que debe hacer. No salió apresuradamente a destruir a la descendencia de Saul o a aquellos que eran leales a él, como Abner, su general. Sin embargo, es ungido por los varones de Judá como rey.

En contraste, Abner, en una jugada ingeniosa, coloca a Is-boset como el sucesor de su padre y rey de las demás tribus de Israel. Luego Abner precipitadamente empieza una confrontación con Joab, el general de David. Esta guerra ocasiona la muerte de 360 hombres del ejército de Abner y este tiene que escapar derrotado a Mahanaim. En esa confrontación Abner mata a Asael, hermano de Joab y uno de los valientes guerreros de David (1 Cr.2:16, 11:26; 27:7).

En medio de todas estas luchas por el poder, traiciones y guerras, la voluntad soberana de Dios se iba cumpliendo en la vida de David, quien puso su confianza sólo en Él y no en su propia fortaleza o habilidades.

TEXTO PARA MEDITAR

Después de esto aconteció que David consultó a Jehová, diciendo: ¿Subiré a alguna de las ciudades de Judá? Y Jehová le respondió: Sube. David volvió a decir: ¿A dónde subiré? Y él le dijo: A Hebrón.” —2 Samuel 2:1


DEVOCIONAL:

Lunes.

¿Qué aprendemos de David en todo este capítulo? ¿Por qué solo los de Judá lo ungieron como rey? ¿Qué actitud tuvo David para con los de Jabes de Galaad? ¿Cuánto tiempo reinó sobre Judá, antes de ser rey de todo Israel? Ver 2 Sam 5:4-5.

Martes.

Investigue sobre quién era Abner, sus logros y demás. ¿Qué aprendemos positivo y/o negativo de Abner en todo este capítulo?

Miércoles.

Investigue sobre quién era Joab. ¿Qué aprendemos positivo y/o negativo de Joab en todo este capítulo?

Jueves.

Investigue sobre quién era Asael. ¿Qué aprendemos positivo y/o negativo de Asael en todo este capítulo?

Viernes.

¿Qué aprendemos acerca de Dios en todo el capítulo?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario