Título: DIOS ESTÁ EN CONTROL

Pasaje: 2 Samuel 3:1-39

Son muchos los obstáculos por los que hay que atravesar en la vida para llegar a ser exaltado por Dios, y  por lo general  hay que esperar años para  poder ver  las promesas que Dios nos ha hecho.

David no fue la excepción, ya que fue escogido por Dios para que fuese el rey de Israel. Sin embargo tuvo que esperar años y sortear adversidades de diversas circunstancias. El capítulo 3 de 2 Samuel nos relata una de ellas, donde estuvieron involucrados dos  hombres astutos, guerreros y ambiciosos: Abner y Joab.

Abner fue el causante de generar división entre la casa de Saúl y la casa de David al promover la guerra entre Israel y Judá, la que llevó a muertes de personajes importantes para David como Asael. Joab conspiró contra Abner y lo mató en venganza por la muerte de su hermano Asael y también por los celos del poder.

Las acciones de estos dos personajes ponían en cierto peligro la reputación del rey David,  sin embargo vemos como Dios en medio de la intriga, venganza y sed de poder de estos personajes, le despeja el camino a David y lo exalta. Bien dice el salmista:

“Ciertamente la ira del hombre te alabará; Tú reprimirás el resto de las iras.” —Salmos 76:10

Dios está en control de cada uno de los sucesos que ocurren alrededor de sus hijos y hará que cada una de las circunstancias, buenas y malas, sean de beneficio para los que le  aman.

Todo el pueblo supo esto, y le agradó; pues todo lo que el rey hacía agradaba a todo el pueblo.” —2 Samuel 3:36

Lunes. 2 Samuel 3:1-5

Investigue ¿cuáles de los hijos de David son nombrados más adelante y qué ocurre con ellos?

Martes. 2 Samuel 3:6-11

Observe con cuidado lo que hace Abner en estos versículos. ¿Qué impresión le queda?

Miércoles. 2 Samuel 3:12-23

¿Qué defectos considera que debe rechazarse de la vida Abner? ¿Qué virtudes o cualidades positivas ve en David que sean dignas de imitar?

Jueves. 2 Samuel 3:24-39

¿Cómo califica la acción de Joab contra Abner? ¿Por qué cree que David no actúo con severidad contra Joab?

Viernes. 2 Samuel 3:24-39

¿Por qué David quería que el pueblo supiera que él no tenía nada que ver con la muerte de Abner? ¿Cuál cree que es la lección espiritual más valiosa de este capítulo para nosotros hoy?