Boletín 938

Título: TRAICIÓN Y MUERTE

Pasaje: 2 Samuel 4:1-12

En Hebrón saben que ha muerto Abner, un hombre que fue el campeón de la causa de Is-boset el hijo de Saúl; se debilitan sus manos, se ha atemorizado todo Israel. Comenta el Dr Scott, el nombre mismo de Is-boset es interesante. Durante su vida, al parecer, había sido llamado Es-baal (1 Cr.8:33 y 9:39), lo que significa literalmente «hombre del Señor», usando un nombre semítico común para señor: Baal. Más tarde, sin embargo, en la época de Oseas, el nombre de Baal había llegado a estar tan asociado con el dios fenicio de la fertilidad, que Dios no permitiría que se le llamara por ese nombre nunca más (ver Os.2:16 y 1 R.18:21ss). Por tanto, en tiempos posteriores se hizo costumbre, dondequiera que apareciera el nombre Baal entre los nombres hebreos, cambiar el Baal en Boset, que significa «vergüenza». Is-boset, pues, significa «hombre de vergüenza», que así de vergonzoso era el nombre de Baal.

No obstante, recuerde que el valor de este rey no venía de Dios. Sabemos que su confianza estaba puesta en hombres de guerra, por eso contrató dos comandos de mala reputación que no tardaron en traicionarlo, para cazar recompensas con David, un hombre que ni siquiera se había opuesto. Es más, cuando supo de los detalles de la traición y la muerte, les dio el pago de la nueva. Después de esta pena ejemplar y la sepultura de este hombre justo, Dios está preparando el escenario para David reinar en todo Israel como le había prometido.

TEXTO PARA MEDITAR

“luego que oyó el hijo de Saúl que Abner había sido muerto en Hebrón, las manos se le debilitaron, y fue atemorizado todo Israel.” —2 Samuel 4:1


DEVOCIONAL:

Lunes. 2 Samuel 4:1

¿Porque reacciona de esta forma is-boset?  ¿te deja alguna lección que aprender?

Martes. 2 Samuel 4:2-3

¿Por qué is-boset contrató a estos hombres? ¿Qué es lo que estaba buscando que debería haber buscado en Dios?

Miércoles. 2 Samuel 4:4

¿Por qué se menciona a Mefi-boset en esta historia?

Jueves. 2 Samuel 4:5-7

¿Por qué en lugar de un soldado hay una mujer en la guardia?

Viernes 2 Samuel 4:8-12

¿Por qué estos asesinos usaron el nombre de Jehová? ¿Cuál fue el pago para ese crimen?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario