Habían pasado varios años de esplendor y gloria para David. Dios lo había llevado de su mano para darle la victoria ante todos sus enemigos y le extendió el territorio; sin lugar a duda eran los tiempos donde estaba en la cúspide de su reinado. Al año siguiente llegaron también los tiempos favorables para que saliera a la guerra; pero contrario al mandato Divino, David se quedó en su palacio en Jerusalén. Esto dio ocasión a su concupiscencia al ser tentado y caer en el pecado del adulterio con Betsabe y posteriormente cometer el homicidio de Urias.

Este fue el pecado más grave de David y que trajo consecuencias severas de parte de Dios para él, su familia y toda la nación de Israel.

Escribe Matew Henrry:

..Obsérvese la ocasión del pecado de David; qué lo condujo a caer:

1. Descuidó su ocupación. Se quedó en Jerusalén. Cuando nos salimos del camino de nuestro deber, estamos en tentación.
  2. Amor al ocio: la pereza da mucha ventaja al tentador.
  3. Un ojo errante. No había hecho pacto con sus ojos, como Job, o se le olvidó en el momento. Nótense los pasos del pecado. Véase cómo el camino del pecado es cuesta abajo; cuando los hombres comienzan a hacer el mal, no pueden detenerse.

En cierto sentido David cayó en la misma trampa de la tentación en que cayó Eva en el huerto del Edén: Miro, codicio y tomó.

Hoy al leer estos pasajes Dios quiere que nosotros aprendamos de los errores de nuestros antepasados y seamos librados de caer en pecados.

Texto clave

“Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa.”  —2 Samuel 11:2

DEVOCIONAL

Lunes. 2 Samuel 11:1-5

¿Qué aprende de la decisión de David de quedarse en su palacio? ¿Cuáles son los pasos que David da para caer en adulterio? ¿Cómo fue advertido David y que hizo él?

Martes. 2 Samuel 11:1-5

¿En qué tiempo pasó esta situación? ¿Qué debían hacer los reyes en ese tiempo? ¿Por qué cree que David se quedó en su palacio y que aprende de eso?

Miércoles. 2 Samuel 11:1-5

¿Había alguna posibilidad de que David no cayera en tentación?

Jueves. 2 Samuel 11:1-5

Leer Deuteronomio 17:14-20 ¿Cuáles son las recomendaciones que Dios dejó a los reyes? ¿Cuáles de esas violó David?

Viernes. 2 Samuel 11:1-5

¿Cuál es la enseñanza más importante para su vida que le deja este pasaje?