En los primeros 10 capítulos de 2 Samuel hemos visto el ascenso al trono de David, sus victorias militares y la expansión del reino de Israel. No obstante, luego de su pecado con Betsabé, una serie de dificultades en su familia comenzarán a tener lugar. Lo que había profetizado Natán se volvería una realidad, acerca de que habría violencia y el mal se levantaría de su misma familia.

En el capítulo 13 de 2 Samuel se nos comienza a hablar de Absalón, quien era hijo de David con la princesa Maaca, hija de Talmai, rey de Gesur, la cual es una región de Siria (2 S.3:3). Absalón y Tamar eran hijos de la misma madre. Por su parte, Amnón era el primogénito de David y por tanto, seguramente era también el consentido de su padre.

En este capítulo observamos como Amnón es cautivado por una obsesión desbocada de poseer sexualmente a su media hermana Tamar. También vemos al primo de David, Jonadab, que es un supuesto amigo que da malos consejos a Amnón para que cumpla su cometido por medio de engaños. La violación tiene lugar, generando una cruel deshonra para Tamar. La pasión de Amnón se transformó en total aborrecimiento hacia Tamar en un instante. A su vez, se generó un deseo intenso de venganza en Absalón, quien de paso también deseaba ascender al trono y quitar a su hermano de en medio.

De todo este capítulo y en anteriores podemos destacar que David tenía mucho éxito como estratega militar, pero fallaba a la hora de corregir a sus hijos (1 R.1:6). Asimismo, le faltaba discernimiento al no observar con anticipación las amenazas que parecían obvias. Por otra parte, el pecado con Betsabé había minado la autoridad moral que pudiera tener David sobre sus hijos.

Aconteció después de esto, que teniendo Absalón hijo de David una hermana hermosa que se llamaba Tamar, se enamoró de ella Amnón hijo de David. —2 Samuel 13:1

DEVOCIONAL

Lunes. 2 Samuel 13:1-39

¿Qué opina acerca del enamoramiento de Amnón? ¿Era realmente amor lo que sentía? ¿Cómo ve el consejo de su primo Jonadab? ¿Cómo son los jóvenes inducidos hoy en día a la inmoralidad por medio de engaños?

Martes. 2 Samuel 13:1-39

¿Qué amenazas debió haber anticipado David con Amnón y Tamar? ¿Qué aprendemos acerca de las palabras de Tamar en los versos 12-13?

Miércoles. 2 Samuel 13:1-39

¿Cómo explicamos que Amnón pasó a aborrecer a Tamar? ¿Qué consecuencias tuvo la consumación del deseo pecaminoso? ¿Era esto lo que esperaba Amnón?

Jueves. 2 Samuel 13:1-39

¿Qué debió haber hecho David con Amnón luego de lo que hizo? ¿A qué condujo la falta de corrección? ¿Cómo fue la trama de Absalón para su venganza? ¿Según los versos 32-35, Jonadab era un amigo verdadero?

Viernes. 2 Samuel 13:1-39

¿Qué aprendemos en todo el capítulo?