Boletín 951

El capítulo 14 de 2 Samuel nos muestra a Joab sacando provecho del amor que tenía el rey por su hijo. Fabricó una situación aparente con la ayuda de una mujer astuta de Tecoa; usaron una parábola tal como la que Natan había usado para reprender a David, con el fin de alcanzar la misericordia del rey, manipulando su corazón.

El propósito real de Joab con esta trama era ganarse el favor (amistad) del heredero al trono (Absalón), buscando su regreso, y así de paso garantizar su posición como general. 

En la vida hay personas que se visten de una apariencia de piedad para manipular a los demás, lo que puede ser difícil de detectar, y más cuándo nosotros tenemos sentimientos encontrados.

El hombre que lisonjea a su prójimo, red tiende delante de sus pasos. Pro.29:5

La lección que podemos extraer es que cuando alguien cercano, en quien confiamos, nos regala un consejo que puede lucir sabio y satisfactorio a nuestros intereses, meditemos y vayamos a la fuente de toda la sabiduría y de rodillas le pidamos que nos muestre cuál es su voluntad que siempre es buena, agradable y perfecta.

No caigamos en la trampa de los lisonjeros, que quieren manipular nuestro corazón, para obtener un beneficio personal. ¿Recuerdas algún evento en tu vida en que un amigo te lisonjeó y las cosas resultaron mal?

Cualquiera es fácil de lisonjear, porque nos encanta ser halagados. Seamos prudentes y humildes, pidiendo sabiduría de lo alto para no caer en la trampa del  que lisonjea 

Los hombres fallamos por analizar las cosas a partir del deseo de nuestro corazón, lo que nos lleva a equivocarnos, pues no podemos olvidar que el mismo es engañoso más que todas las cosas, pero Dios es fuente de sabiduría y su guía puede afirmar nuestro camino.

Conociendo Joab hijo de Sarvia que el corazón del rey se inclinaba por Absalón, envió Joab a Tecoa, y tomó de allá una mujer astuta, y le dijo: Yo te ruego que finjas estar de duelo, y te vistas ropas de luto, y no te unjas con óleo, sino preséntate como una mujer que desde mucho tiempo está de duelo por algún muerto —2 Samuel 14:1-2

DEVOCIONAL

Lunes. 2 Samuel 14:1-7

¿Qué cree usted que estaba sintiendo David? Lea 2 S.12:1 ¿Qué observa de diferente en este texto y el de 2 S.14:2 y que aprende de ello?

Martes. 2 Samuel 14:8-11

Según el relato de la mujer de Tecoa, ¿qué era lo que iba a hacer el vengador de la sangre? Lea Números 35:9-34.

Miércoles. 2 Samuel 14:12-13

¿Qué cosas cree usted  que impedían a David mandar a llamar a su hijo desterrado?

Jueves. 2 Samuel 14:12-24

¿Qué era lo que quería Joab, que lo llevó a lisonjear a David? En su opinión, ¿cree que estaba bien o mal que Absalón regresara? ¿qué decía la ley sobre esos casos?

Viernes 2 Samuel 14:28-33

¿Qué observa de Absalon y cómo cree que era? ¿Qué lección personal saca de todo este capítulo?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario