Título: EL REY INSTITUYE LA CENA609
Pasaje: Mateo 26:17-35

pdf-icon-2

Cada familia debía sacrificar uno, y si era muy pequeña la familia debían juntarse con sus vecinos y así todos comerían del animal sin dejar nada para el otro día; tanto su carne como su sangre eran útiles, la carne era la comida de esa noche festiva, y la sangre era la señal para que, en aquella casa, al venir el ángel de Jehová a ejecutar el juicio, pasara sin hacer mortandad.

La Pascua que celebró tanto tiempo el pueblo judío por mandato expreso de Dios llegaría a su fin, pues el verdadero Cordero iba a ser sacrificado para que el Padre pasara por alto los pecados de todo aquel que cree en su Hijo, quien le quitó el poder a la muerte. Sin embargo, el Señor Jesús dejó una ordenanza para todos aquellos que le siguen, la cual es a modo de figura similar a la pascua celebrada por el pueblo judío: se trata de la cena del Señor, que refleja de una manera simbólica la obra de Jesucristo en la cruz.

La cena del Señor: es una maravillosa invitación que el Hijo de Dios nos hace, la cual debemos celebrar cada vez que nos reunimos como iglesia. Mediante esta celebración conmemoramos Su muerte, resurrección y ascensión, también le adoramos por su obra redentora llevada a cabo en la cruz, examinándonos para participar de ella con dignidad, sabiendo que por Su sangre el Padre pasó por alto nuestros pecados.

“Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad” 1Co. 5:7-8.

Lunes: Mateo 26:17-19

Investiga qué cosas hacían los judíos el primer día de la fiesta de los panes sin levadura y a qué fecha corresponde en nuestro calendario el mes de Abib de los judíos.

Martes: Mateo 26:20-25

En el lugar donde Jesús se sentó a la mesa con los discípulos ocurrieron varias cosas, indaga con tu familia y señala algunas de ellas. Ver Mr 14:12-16; Lc 22:14-20,24-30; y Jn 13:1-12 ¿Cuál de todas cuestiona más tu vida?

Miércoles: Mateo 26:26-29

¿Por qué crees que es importante la cena del Señor? Ver Mr. 14:22-25; Lc.22:17-20;1Co. 11:23-34; Jn. 13:12-30. Enumera, por lo menos, tres cosas que aprendiste de la celebración de la cena del Señor. ¿Quién es el anfitrión en la Cena del Señor y qué papel cumple la iglesia en la Cena?

Jueves: Mateo 26:26-29

Según el texto ¿Cómo es llamada la cena del Señor? ¿Cuáles son los elementos con que hoy se recuerda el cuerpo y la sangre del Señor Jesucristo? ¿Hasta cuándo ha de celebrarse esta conmemoración? Ver 1Co 10:16; 1Co 10:21 Hch 2:42 1Co 11:23-34.

Viernes: Mateo 26:30-35

¿Qué cosas dijo Jesús que iban a ocurrir con los discípulos? ¿Qué enseñanza positiva te deja la actitud de Pedro y qué no debemos hacer? Ver Mr 14:26-31; Lc 22:31-34; Jn 13:31-38.