Título: 2 REALIDADES ESPIRITUALES IMPACTANTES
Pasajes: Josué 5:2-12

La clave del capítulo 5 de Josué está en los versículos 9 y 10. Dos símbolos importantes para el pueblo de Israel son mencionados allí: La Circuncisión y La Pascua.

La Circuncisión surgió del pacto de Dios con Abraham (Gn.17:9-10), y fue ordenada por Dios como señal de ese pacto. Pero siendo un símbolo, debemos entender que tenía un propósito y realidad espiritual, la cual consistía en la identificación del pueblo judío con Dios, una evidencia de la fe de ellos en Dios. La circuncisión física era simplemente un símbolo de la circuncisión que previamente debía haber sucedido en el corazón de ellos, ya que no es la circuncisión de la carne la que tiene valor ante Dios, sino la del corazón (Dt. 10:14-16 – Ro. 2:28-29).

La Pascua era un símbolo que servía como recordatorio a los israelitas de la liberación o redención hecha por Dios, de la esclavitud de los egipcios que por años los maltrataron (Ex. 12).

Mucho tiempo después, a punto de entrar a conquistar la tierra prometida, Dios recalca al pueblo la necesidad de circuncidarse, de recordar el pacto establecido por Él con Abraham. La promesa estaba por hacerse realidad, Dios quitaba la vergüenza que cargaba el pueblo por la esclavitud que sufrieron en Egipto, y ellos renovaban su fe en el Dios que los había escogido como pueblo.

Con la pascua, el pueblo renovó su esperanza de liberación; la sangre del cordero derramada traía a la memoria cómo unos años atrás Dios les había dado libertad de los egipcios, y los alentaba a saber que ahora también Dios les daría victoria y libertad ante los pueblos que iban a conquistar.

Hay dos cosas fundamentales en la vida, la circuncisión de nuestro corazón operada por Dios en nosotros por la fe; y la liberación del pecado propiciada por Cristo, el cordero pascual ofrecido, quien derramó su sangre en la cruz para darnos libertad.

Acerquémonos confiadamente a Dios por medio de la fe en su Hijo, con corazones limpios y sinceros, puesto que Dios ha quitado nuestra vergüenza y nos ha dado libertad, verdadera libertad del pecado. Gal. 5:1-6.

Lunes: Josué 5:2-3

¿Qué significa circuncidar? Gn. 17:9 ¿En que textos de NT aparece esta palabra? ¿Qué significa espiritualmente la circuncisión? ¿Qué debemos circuncidar? Jeremías 9:25-26.

Martes Josué 5:4-8

¿Qué muestra del pueblo de Israel el hecho de que durante su paso por el desierto no circuncidaron a sus hijos? ¿Qué hará Dios en el futuro con Israel? Dt. 30:6; Jer. 32:37-39

Miércoles Josué 5:9

¿Qué es quitar el oprobio aquí? ¿Cómo se aplica esto al creyente? ¿Por qué los judíos con el tiempo tomaron la circuición como un mero rito, y no con el propósito que Dios la ordenó? Dt. 10:14-16; Jer. 4:4; Ro. 2:28-29; 1 Co. 7:19

Jueves Josué 5:10

¿Qué es la pascua? Ex. 12 ¿Quién es la pascua para la iglesia? 1 Co. 5:7 ¿Qué símbolo se le dejó a la iglesia para recordar su pascua? ¿Con qué reverencia y orden debían tomar los judíos la pascua? ¿Cómo debemos tomar la santa cena nosotros?

Viernes Josué 5:11-12

¿Por qué cesó el maná? ¿Qué fue el maná para ellos en el desierto? ¿Qué se comienza a cumplir de la promesa de Dios aquí? ¿Qué nos enseña esto?