Boletín 777

Título: DE LA PRUEBA A LA PROVISIÓN

Pasaje: Génesis 22:1-24

¿Qué tal si un día Dios te promete algo muy importante para tu vida, como un hijo, por el cual estabas orando y sabes que va a ser muy importante y lo amarás entrañablemente; y luego Dios te lo concede ya que El no miente; y disfrutas con ese hijo, juegas con él, pasas días enseñándole las historias de cómo Dios ha obrado en tu vida; pero, al transcurrir el tiempo, un día Dios te pide que debes sacrificar ese único hijo que amas en obediencia a Dios? ¿qué pensarías? Esto mismo le aconteció a Abraham. Dios le pidió a Isaac, el hijo de la promesa, que lo sacrificara. Abraham decidido tomar a su hijo y unos siervos y se va a cumplir esta orden de Dios. Hasta el momento sería el primer sacrificio humano que pediría el Dios de Abraham. En otras naciones posiblemente era algo normal, pero quizás Abraham pensaría ¿es normal el sacrificio humano para Jehová?

Aún así, fue y hasta este momento era un hombre experimentado en la fe, y no tendría por qué dudar del Dios que le hizo la gran promesa: “En Isaac te será llamada descendencia”. Así que le dice a los siervos: “iremos allí, adoraremos y volveremos.” ¡Que tremenda lección de fe! Quizás pensaría que lo resucitaría al instante— no lo sabemos— pero estaba convencido que volverían.

En este relato vemos una gran prueba donde estaba listo todo para el sacrificio de Isaac, y en cuanto al hijo, él dispuesto a ser sacrificado, ya que lo no vemos poniendo resistencia. En ese momento, cuando Abraham iba a levantar su mano, Dios intervino en gracia, y nos hace ver a todos hasta donde una verdadera fe debe llevarnos a una completa obediencia. De este modo, se pasa de una escena triste y sombría, a una escena esperanzadora, cuando se vio allí el carnero enredado. Así que, en vez de ser Isaac el sacrificado, este carnero tomó su lugar, por eso ese sitio se le dio el nombre de Jehová Jireh, Dios de provisión. Dios proveyó para el sacrificio: de la prueba a la provisión.

¿No vemos grandes similitudes con la obra de Cristo? Abraham, recordándonos al Padre, y a Isaac a Cristo, el cual sería sacrificado sin resistencia. El carnero tipificando a Cristo como la provisión de Dios para la humanidad. ¡Qué grandioso pasaje que nos da luz de lo que tiempo después hizo Cristo!

TEXTO PARA MEMORIZAR

Y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. —Gn.22:16-17


PREGUNTAS

Lunes Génesis 22:1-2

¿Qué es una prueba? ¿Qué cosas vemos en lo que pide Dios a Abraham? ¿Por qué Dios prueba a los creyentes?

Martes Génesis 22:3-10

¿Qué vemos sobre la fe y obediencia de Abraham? ¿Es importante que estén ligadas la fe y la obediencia y porque?

Miércoles Génesis 22:7-10

¿Qué vemos en Isaac en medio de esta prueba? Si estuviera en el lugar de Abraham ¿qué habría pensado en ese trayecto con el hijo?

Jueves Génesis 22:11-14

¿Quién es el Ángel de Jehová? ¿En estos pasajes que aprendemos de la gracia y provisión de Dios? ¿Es Dios Jehová Jireh en su vida? ¿De qué forma?

Viernes Génesis 22:15:24

¿Cómo terminó esta prueba de Abraham? ¿Qué similitud encontramos en este relato con la obra de Cristo? ¿Cómo podemos aplicar esto en nuestra vida?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario