Boletín 769

Título: LA ALIANZA ETERNA

Pasaje: Génesis 17:1-14


Podemos ver en este capítulo 17 de Génesis algunos puntos claves y de gran importancia en el pacto Abrahámico, que sin duda fueron muy significativos para la vida del patriarca. Dios se los comunica para darle confianza y una esperanza viva. Las promesas hechas antes era algo seguro, así lo dicho por Dios aquí, pasó a ser una firme ancla en  su peregrinaje de fe por el mundo,

Dios le reafirma que:

  1. Su alianza es con él, su hijo Isaac y su descendencia de manera eterna.
  2. Multiplicaría en gran manera su descendencia.
  3. Cambia su nombre de padre exaltado a padre de muchedumbres.
  4. Le dará como  posesión perpetua la tierra de Canaán
  5. Será tanto el Dios de él como también el de sus generaciones.

Sobre todo esta alianza o pacto que Dios hace de manera unilateral con Abraham lo pone a él y su descendencia física en una relación de privilegio respecto al resto de la humanidad. Las demandas que Dios hace al patriarca  y a su descendencia son mínimas, un caminar hacia la santidad y madurez y guardar la señal del pacto la circuncisión.

Al leer lo anterior y ver qué es un pacto unilateral y eterno nos preguntamos  ¿quién puede cumplir con todas estas promesas? la respuesta a esto nos muestra lo más valioso y precioso de este pasaje, solamente un Dios que sea TODOPODEROSO las puede hacer realidad; sí,  y es esa la manera como el eterno, el suficiente y soberano de la creación se presenta.

Referenciar, adorar y caer de rodillas ante su presencia es la única respuesta que podemos dar ante su grandeza, como lo hizo el patriarca.

¿Qué Dios hay en los cielos o en la tierra que pueda hacer obras y hechos tan poderosos como los tuyos? A él sea la gloria por esa alianza eterna, que alcanza no solo a la descendencia física sino también a la espiritual de la cual hace parte todo creyente de la fe de Abraham.


PREGUNTAS

Lunes. Gn. 17:1-14
¿Qué puede aprende de Dios al leer estos pasaje?

Martes. Gn.17:1-14
Señale cuantas cosas hará Dios con Abraham y su descendencia y porque cree que las puede hacer.

Miércoles Gn. 17:1-14
De lo aprendido acerca de Dios y lo que Él hace en estos pasajes, comparta con su familia una reflexión personal.

Jueves Gn. 17:1-14
¿Por qué y para qué cree que Dios le puso la señal de la circuncisión a Abraham y su descendencia física? ¿Hay alguna o algunas verdades espirituales en la señal de la circuncisión? Leer Romanos.2: 25-29

Viernes Gn. 17:1-14
En el versículo 1 Dios le dice a Abraham: “Anda delante de mí y sé perfecto”. Dios lo llama a una madurez en su fe ¿qué llamado en particular crees que Dios está haciendo a tu vida y por qué?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario