Título: ÚLTIMOS DÍAS DEL PATRIARCA Y COMIENZO DE ISRAEL

Pasaje: Génesis 25:1-34

El capítulo 25 de génesis nos relata básicamente dos cosas, el fin de los días de Abraham en la tierra y el comienzo de su descendencia. La descendencia de Isaac es de gran importancia en el relato bíblico y también en la historia de la humanidad, ya que  por medio del linaje de Isaac  llegó  el redentor del pueblo de Israel y de todo el mundo, Jesucristo ( Mt 1:1).

La muerte de Abraham ocurrió cuando tenía 175 años; la mayoría de ellos los vivió en tierra ajena, un auténtico peregrino; experimentó el contentamiento, mantuvo una buena conducta y por sobre todo manifestó una fe genuina delante de Dios. La escritura lo cataloga como “Él amigo de Dios”, El Padre de los creyentes”,  títulos solo dados a este varón, que también es un modelo de la justificación por fe; ningún otro como él en la biblia, su legado influenció y traspasó fronteras. Dice el texto que al morir fue reunido con su pueblo. Es un hermoso detalle que nos deja aquí la escritura, acerca de la seguridad y confianza que podemos tener cuando caminamos con Dios. Nuestra vida no acaba cuando morimos sino que vamos a la reunión y eterno descanso con el Señor y nuestra gran familia de la fe; al estado de eterna paz y justicia en la patria celestial (He.11:14-16).

El capítulo trata también de las familias de Abraham. El relato bíblico menciona los hijos de Abraham con Cetura, de quien tuvo seis hijos, siendo los más importantes los Madianitas, tribu asentada en Arabia. Jetro, un sacerdote de los Madianitas fue el suegro de Moisés. También nombra a los Ismaelitas (árabes), los hijos de Ismael, el hijo que Abraham tuvo con Agar, los cuáles fueron doce, tal como lo había dicho y prometido Dios (Gen 17:20). Por último, este capítulo nos habla de las generaciones de Isaac, que tuvo dos hijos: Esaú y Jacob. Esaú fue padre de los Edomitas. La Biblia nos habla suficiente de los hijos de Esaú y sus hechos, siendo tal vez el suceso más importante, el mal trato que ellos dieron a sus hermanos cuando venían de Egipto, negándoles el paso por sus tierras, algo por lo que Dios les condenó y castigó (Ab 1:1-21).

Jacob, padre de los Israelitas (Judíos) de quienes la Escritura testifica que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, los pactos, la ley, el servicio a Dios y las promesas; de quienes son los padres, y de los cuales vino Cristo según la carne, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por siempre (Rom 9:4-5). Amén.

TEXTO PARA MEMORIZAR

Y le respondió Jehová: Dos naciones hay en tu seno, y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas: Y el un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, y el mayor servirá al menor. —Gn.25:23

Lunes Génesis 25:1-6

La biblia nos relata que Abraham fue un hombre muy próspero y antes de morir repartió sus bienes a los hijos de sus concubinas y los envió lejos  de Isaac, a quien puso como cabeza y  le dio su herencia. ¿Considera usted que Abraham actuó acorde a la voluntad de Dios o fue injusto con sus otros hijos? Explique su respuesta. ¿Que enseñanza práctica le deja el hecho de Abraham haber ordenado su casa y distribuir su herencia antes de morir?

Martes Génesis 25:7-11

Exprese con sus propias palabras lo que aprende del versículo 8 que habla de los últimos días de Abraham. Cuando Abraham murió, Ismael y Isaac no se veían hace aproximadamente 60 años y ahora se reúnen para enterrar a su padre . Piense un poco en cómo fue ese encuentro.

Miércoles Génesis 25:12-18

Por lo que dice el versículo 17 sobre Ismael, parece ser un creyente.¿qué considera usted que  es  rescatable  de la vida de él ? Ver Gn.16:10-16; 17:20; 21:14-21; Is.60:6-7.

Jueves. Génesis 25:19-26

Esta porción bíblica  destaca la oración que Isaac hace por su esposa Rebeca. Sin embargo Dios dio respuesta a esa oración como 19 años más tarde. ¿Qué le enseña eso sobre la oración y la respuestas de Dios?. Por general decimos que Rebeca obró mal cuando tuvo preferencia por Jacob. Lea con cuidado los versículos 22-23 donde Dios le profetiza acerca de sus hijos. ¿Qué piensa ahora?

Viernes. Génesis 25:27-34

¿Investigue qué importancia tenía para ese tiempo la primogenitura? ¿Qué dice la biblia sobre Esaú y por qué vendió la primogenitura? Leer He.12:16-1 ¿Piense por un momento si tal vez su actitud es parecida a la de Esaú, quien tuvo en poco su posición y privilegio que Dios le dió?