Boletín 784

Título: JACOB EN BETEL
Pasaje: Génesis 28:1-22

La Biblia nos muestra que todos los hombres que han  tenido  un encuentro con Jesucristo, sus vidas son cambiadas, y de ahí en adelante no son los mismos. Como hijo de Dios sé que es así, no se me olvida el día en que Dios habló a mi corazón. ¡Cómo lo recuerdo! ¡Fue cruzando un puente peatonal! ¡Dios me habló ese día! El día que nacemos  de nuevo nos marca  a todos los  creyente en Cristo, es un antes y un después; dejamos atrás padre y madre y comenzamos de manera individual un caminar que al final nos llevará a tener una relación y una comunión con aquel que nos ha llamado.

Betel representó para Jacob esto mismo. En su huida por escapar de la venganza de su hermano, tuvo el encuentro personal con el Dios de sus padres; este marcaría para él un antes y un después. El antes fue el hombre engañador, ventajoso, mentiroso y suplantador, y el después, el comienzo del proceso largo y santificador de parte de Dios en su vida. Más adelante, llegaría  a ser llamado Israel o Príncipe de Dios. 

Partir de casa solo y recorrer un camino largo y desconocido, fue muy angustioso para Jacob, sin embargo era necesario por que solo así, pudo llegar a  conocer a Dios. Betel dividió su vida en dos. “Y levantémonos, y subamos a Betel; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha sido conmigo en el camino que he andado.” (Gn.35:3)

Isaac como padre piadoso de seguro le comunico la fe en Dios a cada uno de sus dos hijos, sin embargo para que la fe de Jacob fuese sólida y firme, Dios se le manifestó de manera personal. La fe debe desarrollarse de manera progresiva, para poder crecer en comunión y seguridad. Esta es una de las razones de la teofanía que tuvo Jacob en Betel y vemos cómo de manera simbólica se le muestra la escalera que tipifica a Cristo como el único camino para llegar al cielo.  “Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: De aquí en adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subiendo y descendiendo sobre el Hijo del Hombre” (Jn.1:51)

La vida de Jacob ejemplifica la vida de todo creyente, todos hemos tenido un pasado vergonzoso, y a partir del día de nuestro nuevo nacimiento Dios comenzó en cada uno de nosotros ese proceso santificador, que muchas veces, está lleno de  altos y bajos, pero El Dios todopoderoso nos llevará un día a esa medida de un varón perfecto.

No a nosotros sino a Dios sea la gloria, que a pesar de lo que somos nosotros, cumple sus propósitos en nuestras vidas, como lo hizo con Jacob.

TEXTO PARA MEMORIZAR

Y soñó, y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo: y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. —Gn.28:12


PREGUNTAS

Lunes Génesis 28:1-5

Isaac le dice a su hijo que no se una en yugo desigual con las incrédulas. ¿Cuál hubiese sido el problema para Jacob en su vida diaria donde no hubiese obedecido a su padre? ¿Cuáles son los problemas que Dios quiere evitarnos con el mandato de no unirnos en yugo desigual? Si puedes habla con un creyente que viva en yugo desigual y pregúntale sobre su experiencia.

Martes Génesis 28:6-9

¿Qué fue lo que le llamó la atención a Esaú de su hermano Jacob, cuando su padre le ordenó irse? Busque algo positivo para imitar como padre y como hijo que nos deja este párrafo.

Miércoles Génesis 28:10-22

Identifique las cosas que Dios le habla a Jacob en él sueños. Investigue qué significado espiritual tuvo para Jacob la escalera por donde subían y bajaban Ángeles ¿Tiene algún significado para usted hoy?

Jueves Génesis 28:10-22

De acuerdo al trato que Dios le da a Jacob, y sabiendo nosotros lo que  él hizo ¿qué aprende de Cómo es Dios?

Viernes Génesis 28:10-22

¿Ve algo bueno para imitar de la vida de Jacob? ¿Qué cosas descalifica de Jacob y porqué?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario