Título: MODELOS DE PERSEVERANCIA

Pasaje: 2 Tesalonicenses 1:3-12

Las ciudades importantes en el Imperio Romano como Tesalónica eran los lugares más difíciles para los cristianos sobrevivir debido a la adoración fanática hacia el emperador. Hubo también mucha oposición de los judíos celosos por los cristianos. Además, los hermanos de Tesalónica tuvieron que enfrentar falsos maestros que enseñaron cosas erróneas sobre el tema del día del Señor.

Los tesalonicenses fueron sometidos a persecución y aflicción. Pero mientras se sometieron al sufrimiento, Dios produjo en ellos abundante fe, amor y esperanza bajo la presión del sufrimiento. Pablo los anima expresando gratitud por su fe y su amor. Ellos eran como modelos de perseverancia.  Los tesalonicenses estaban aprendiendo que Dios estaba obrando en ellos por medio de sus sufrimientos. Su perseverancia era una plena “demostración del justo juicio de Dios para que ellos fueran dignos del reino de Dios.”

Pablo trata de animarlos en medio de las pruebas.  Él les asegura que Dios es el juez; los culpables serán castigados y los creyentes, premiados. En los versos 6 y 7 vemos dos aspectos del juicio de Dios. Dios pagará con tribulación a los que les atribulaban y nos dará reposo cuando Jesucristo sea manifestado desde el cielo con los ángeles de su poder.  Esto es lo que la Biblia llama “La Ira de Dios o la ira venidera.” Ellos sufrirán eterna perdición. Al mismo tiempo Cristo será glorificado en sus santos, los que han recibido a Cristo como Señor y Salvador.

En los últimos dos versículos, Pablo ora por los tesalonicenses.  El ora por tres cosas: que ellos sean dignos de su llamamiento, que Dios cumpla sus propósitos de bondad y fe en ellos y que el nombre de Cristo sea glorificado en ellos. Pablo no pidió que les fuera quitada la persecución o las aflicciones, sino que la obra de crecimiento espiritual sea cumplida en ellos. Que sean más santos por medio de los sufrimientos. ¿Cierto que las oraciones de Pablo son muy diferentes de las nuestras en la reunión de oración?

El propósito de Dios en este presente mundo no es prevenir el sufrimiento sino para santificar a los santos, a su pueblo.

“Oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento, y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder,  para que el nombre de nuestro Señor Jesucristo sea glorificado en vosotros, y vosotros en él.” —2 Ts 1:11-12

Lunes. 2 Ts 1:3-12.

¿Cómo se puede describir la actitud de Pablo hacia los tesalonicenses en este capítulo comparado con la primera carta?

Martes. 2 Ts 1:3-12.

¿Por medio de quienes sufrieron dificultades los tesalonicenses? ¿Cuál fue el resultado de la persecución en la vida de ellos?

Miércoles. 2 Ts 1:3-12.

¿Cómo iban ellos espiritualmente? ¿Por cuál razón pudo Pablo jactarse de lo que pasaba en la iglesia de los tesalonicenses?

Jueves. 2 Ts 1:3-12.

¿Por qué es Dios justo al castigar a los que nos persiguen? ¿Qué ocurrirá cuando se manifieste Cristo desde los cielos? ¿Con quienes viene Cristo en el verso 7?

Viernes. 2 Ts 1:3-12.

¿Cómo sería el castigo para las personas que no aceptan el evangelio de Jesucristo? ¿Cómo puede Cristo ser glorificado en sus santos?  ¿Para qué cosas Pablo siempre oraba por los hermanos en Tesalónica?