Título: LA CORRECCIÓN DE LA PROFECÍA

Pasaje: 2 Tesalonicenses 2:1-3

Las enseñanzas escatológicas o proféticas acerca del Día del Señor hicieron parte fundamental de la enseñanza teológica que el apóstol Pablo dio a la joven iglesia de Tesalónica. Comprender bien las profecías es algo que no se alcanza de un momento a otro, y más cuando el tiempo que se tiene es demasiado corto para enseñar. Conocer las verdades escatológicas requiere tiempo y quizás esta sea la razón por la que hayan quedado vacíos en algunos hermanos, también la falta de tiempo no permitió dar  más detalles sobre la profecía.

El capítulo 2 de 2 Tesalonicenses gira alrededor de corregir asuntos específicos. La iglesia estaba bajo cierta conmoción debido a que se decía que se estaba en el Día del Señor. Las razones eran varias: 1) debido a las persecuciones y tribulaciones por las que pasaba la iglesia algunos creían que ya estaban en ese tiempo. 2) Rumores acerca de que Pablo había recibido algunas revelaciones sobrenaturales nuevas acerca del día del Señor (“por espíritu”). Otros decían que el apóstol estaba dando enseñanzas o predicando (“por palabras”), y también la circulación  de una carta falsa, que decían, era del apóstol (“por carta”).

Todo esto lleva al apóstol a expresar la verdad sobre este tema en esta segunda carta. Y lo expresa con claridad  diciendo que el Día del Señor vendría, pero primero ocurrirán ciertas cosas:

1. El Rapto o reunión de Cristo con la iglesia
  2. La apostasía
  3. El hombre de pecado (anticristo)
  4. Lo que lo detiene sea quitado.

La profecía bíblica es de suma importancia para la iglesia y el hecho de que el apóstol Pablo enseñó a una iglesia joven nos deja claro que no importa si el creyente es nuevo o no, es necesario enseñarla. También se hace necesario ser fiel en esta enseñanza para  que no produzca conmoción en los cristianos o malas prácticas, sino que llene de  esperanza, gozo y seguridad a cada creyente en Dios.

TEXTO PARA MEDITAR

“Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca” —2 Ts 2:1-2

DEVOCIONAL:

Lunes. 2 Ts 2:1-2.

¿Los hermanos de Tesalónica estaban siendo movidos fácilmente a pensar en que?

Martes. 2 Ts 2:1-2.

Los hermanos de Tesalónica estaban siendo conturbados por tres cosas. ¿A qué se refería Pablo cuando decía que por espíritu, por palabras y por carta?

Miércoles. 2 Ts 2:1-3.

El versículo 3 hace la corrección acerca de qué cosas tienen que suceder o manifestarse primero antes de la venida de Cristo. ¿Cuáles son?

Jueves. 2 Ts 2:1-3.

¿A que se refiere la expresión “reunión con Él” en el versículo 1?

Viernes. 2 Ts 2:1-3.

¿Por qué cree que era importante que los hermanos de Tesalónica supieran con claridad esto? ¿Qué estaba pasando en ellos por no saber bien sobre el tema?

Un comentario en «Boletín 835»