Título: INTRODUCCIÓN A 2ª DE TESALONICENSES

Pasaje: 2 Tesalonicenses 1:1 – 3:18

La segunda carta a los Tesalonicenses habla de eventos futuros como el anticristo y el regreso de Cristo. Ya hemos visto cosas como la resurrección y el arrebatamiento de la Iglesia en la primera carta.  La primera carta fue enviada para exhortar y animarlos a seguir creciendo en sus vidas espirituales. Pablo ora en la segunda carta que el Señor seguiría fortaleciéndolos por medio del ministerio de los miembros del cuerpo de Cristo. También esta carta se escribió para reafirmar a los hermanos y corregir las falsas enseñanzas sobre el día del Señor.

Quienes escribieron la primera carta son las mismas tres personas que escribieron la segunda carta.  Es decir, Pablo, Timoteo, y Silvano (Silas).  Tal vez conocemos mucho de Pablo y algo de Timoteo, ¿pero qué sabemos de Silas?

Echando un vistazo a la carta vemos tres diferentes secciones, pero relacionadas con el tema que los hermanos deben permanecer fieles en medio de las persecuciones y corregir las enseñanzas erróneas en cuanto a los postreros días.  En el capítulo 1, Pablo contesta la pregunta de los tesalonicenses del ¿por qué sufrimos?. Recuerda que el Señor les estará ayudando en medio de su dolor y al final Dios juzgará a los que les persiguen.   En el capítulo 2 Pablo trata de corregir la enseñanza errónea de una posible carta que recibieron y causó confusión.  En este capítulo, Pablo exhorta a estar firmes y ser consolados por Dios.

En el capítulo 3, Pablo trata de fortalecer la fe de los hermanos en Tesalónica para ayudarles a perseverar en medio de las dificultades y persecución.  Él lo hace, dirigiéndoles a Cristo como nuestra firme ancla del alma y exhortándoles a seguir su propio ejemplo (de Pablo) y hacer lo bueno.  El tema del capítulo 3 es esperar con disciplina personal y cultivar la responsabilidad.

Esta carta nos ayuda a tener una perspectiva balanceada en cuanto a la profecía futura. No debemos ser ignorantes ni ignorar los temas de la profecía, sino que debemos estar vigilando y estudiando para evitar los errores y las decepciones de falsos profetas.

TEXTO PARA MEDITAR

“De manera que nosotros mismos hablamos con orgullo de vosotros entre las iglesias de Dios, por vuestra perseverancia y fe en medio de todas las persecuciones y aflicciones que soportáis” —2 Ts 1:4

DEVOCIONAL:

Lunes. 2 Ts 1:1 – 3:18.

¿Por qué Pablo volvió a escribir otra carta a los tesalonicenses?  ¿Quiénes acompañaron a Pablo escribir la carta?  ¿Qué sabemos de Silvano (Silas)?  Hch 15:22-29; Hch 17:4; Hch 17:10-15;  2 Cor 1:19;  1 Pe 5:12.

Martes. 2 Ts 1:1 – 3:18.

¿Cuánto tiempo pasó desde que Pablo había escrito 1 Tesalonicenses?  ¿Qué temas son importantes del  capítulo 1?

Miércoles. 2 Ts 1:1 – 3:18.

¿Qué temas son importantes del capítulo 2?  ¿Qué es “apostasía”?  ¿Qué personas son mencionadas en el capítulo 2?

Jueves. 2 Ts 1:1 – 3:18.

¿Qué temas son importantes del capítulo 3?  ¿Por qué habían  personas que no querían trabajar?

Viernes. 2 Ts 1:1 – 3:18.

¿Cuál de las dos cartas te impresiona más? ¿Por qué?