Título: DUELO DE GIGANTES

Pasaje: 1 Samuel 17:1-58

En medio de la dinámica de la guerra entre dos naciones, es común que el ejército de alguna de las naciones en conflicto busquen obtener una ventaja sobre su adversario. El ejército de Israel que comandaba Saúl había llegado a un punto en el cual no podían encontrar esperanza alguna frente al gran paladín de los filisteos: Goliat.

Más grande, más poderoso que cualquier hebreo (hablando en términos humanos) Goliat era un problema mayúsculo para el pueblo de Israel, porque con sus arengas no solo desanimaba a los soldados de Saúl, sino que además planteó un desafío imposible de ganar.

Sin embargo, a David no le impresionó ninguna virtud ni cualidad humana de aquel guerrero, su interés se centró en las palabras de Goliat. David confiaba en un gigante y guerrero más poderoso que aquel paladín: Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel. Por esta razón no dudó en salir a hacerle frente, pues no confiaba en sus fuerzas sino en el poder del Dios todopoderoso.

En nuestra vida, enfrentamos a diferentes gigantes que nos superan (enfermedad, aflicción, escasez, depresión, etc) los cuales nos desaniman y buscan gobernarnos… pero lo verdaderamente importante no es el tamaño, el poder o la circunstancia del Goliat que tenemos al frente sino el poder de Dios que opera en nuestro bien cuando decidimos confiar en él.

“Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos”. —1 Sam 17:47

Lunes. 1 Sam 17:4-11.

¿Cuál crees que sea la razón por la cual la Biblia hace hincapié sobre la descripción de Goliat?. Aunque Goliat era un hombre pagano,  ¿Crees que en el duelo que propuso se resalta alguna verdad Bíblica? ¿Tenía razones Saúl y su ejército para turbarse en gran manera y sentir miedo?

Martes. 1 Sam 17:15-17.

¿Qué podemos aprender del carácter de David antes de enfrentar al filisteo?  Al estudiar la vida de Saúl y la de David podemos ver marcadas diferencias ¿Cuál es la gran distinción entre David y Saúl? ¿De qué manera crees que influyen las arengas sobre la vida de una persona?

Miércoles. 1 Sam 17:22-30.

¿Por qué razón crees que habiendo David escuchado las mismas arengas que el ejército y Saúl oyeron de parte de Goliat, no se turbó? ¿Era David un hombre ingenuo al preguntar por Goliat (1 Samuel 17:26) o crees que había algo más? Analiza la actitud de Eliab (el hermano de David) respecto de su hermano menor.

Jueves. 1 Sam 17:31-40.

¿Cuál fue la actitud de Saúl cuando escuchó las palabras de David?  ¿Crees que David era un hombre muy valiente y por ello hablaba de esa manera con Saúl?  ¿Por qué razón crees que Saúl quiso vestir con su armadura a David?

Viernes. 1 Sam 17:41-54.

¿Qué estrategia tomó David para enfrentar a Goliat? ¿Cuál fue la gran enseñanza durante toda la batalla? (1 Samuel 17:47) Reflexiona detenidamente en tu vida respecto de esto.