Boletín 858

Título: CONFIRMANDO LO QUE HAY EN EL CORAZÓN…

Pasaje: 1 Samuel 19:1-24

Al ver la vida de Saúl, David, y Jonatán en el capítulo 19 de 1 Samuel, encontramos muchas lecciones interesantes. Hay una serie de eventos que nos parecieran estar confirmando lo que se presentaba al interior del corazón de cada uno de estos personajes. En primer lugar, vemos a Saúl quien estaba atormentado por un espíritu malo, y este no hizo nada por acercarse a Dios, por lo que iba de mal en peor. Ahora ya abiertamente quiere asesinar a David varias veces sin poder lograrlo.

Por otro lado, vemos a Jhonatan, quien ama a David con amor fraternal, de tal forma que más adelante cuando este muere, David declara que su amistad le fue “mucho más grande que el amor de las mujeres”. De esta forma, vemos a Jhonatan siendo guiado por Dios para defender a David, convenciendo a Saúl su padre con nobles razonamientos a favor de este, mostrándole que era inocente y como había sido valiente en las guerras al exponer su vida a favor de todo Israel. En esta ocasión, el razonamiento pudo convencer a Saúl, hasta tal punto que el rey juró en nombre de Jehová (algo que erradamente hizo por la situación en la que se encontraba).

Finalmente vemos a David, quien se aferró más a Dios en los momentos difíciles que estaba atravesando, no era fácil para David y no podía comprender lo que le estaba sucediendo. Sin embargo, David recurre a la presencia de Dios, busca un lugar especial llamado Ramá donde se encontraba el profeta Samuel, quien le diría el mensaje de Dios a su vida y con quien juntos buscarían el Rostro de Dios para fortalecer la vida de David.

Al ver la vida de estos personajes, llegamos sin pérdida a la conclusión de que cada quien hacía conforme a lo que había en su corazón. El rey Saúl tenía envidia en su corazón, Jonatan tenía un profundo sentir de amistad con David y David tenía un gran profundo deseo en su corazón de servir a Dios en la misión dada por Dios cuando fue ungido.

 

 

 

 

TEXTO PARA MEDITAR

“Y Jonatán habló bien de David a Saúl su padre, y le dijo: No peque el rey contra su siervo David, porque ninguna cosa ha cometido contra ti, y porque sus obras han sido muy buenas para contigo; pues él tomó su vida en su mano, y mató al filisteo, y Jehová dio gran salvación a todo Israel. Tú lo viste, y te alegraste; ¿por qué, pues, pecarás contra la sangre inocente, matando a David sin causa?”. —1 Sam 19:4-5


DEVOCIONAL:

Lunes. 1 Sam 19:6.

¿Por qué razón el rey no fue restaurado cuando fue convencido por Jonatan en el verso 6? Compare su respuesta con 1 Reyes 21:29.

Martes. 1 Sam 19:1-24.

¿Qué ocurre si juramos (hacemos promesa) en nombre de Dios y después no cumplimos?

Miércoles. 1 Sam 19:1-24.

Saúl iba de mal en peor, la música ya no lograba calmarlo, y al parecer el rey estaba mucho más decidido a matar a David. ¿Por qué crees que ocurre esto?

Jueves. 1 Sam 19:1-24.

¿Por qué David no regresó a su casa a los suyos, sino que va a buscar al profeta?

Viernes. 1 Sam 19:1-24.

Dios demostró a Saúl que nada podía hacer contra David cuando fue a buscar a Naiot. ¿Qué piensas de esto? Cuando Saúl profetizó, ¿Dios le estaba dando otra oportunidad?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario