Boletín 861

Título: CRECIENDO A TRAVÉS DE LA AFLICCIÓN

Pasaje: 1 Samuel 22:1-23

David, teniendo una vida tranquila como pastor de ovejas no esperaba que tras haber sido ungido por Samuel tuviera que atravesar por tantas situaciones difíciles en su vida. Tuvo que enfrentar al gigante Goliat, luego la hostilidad del rey Saúl, quien, por envidia, trató de matarlo varias veces. Luego tuvo que huir de su propia casa, sabiendo que su vida estaba en gran peligro. Lo vemos huyendo, hambriento mendigando un poco de alimento ante el sacerdote Ahimelec y posteriormente pasando a la región de los filisteos, donde se tiene que fingir loco para preservar su vida.

En el capítulo 22 de 1 Samuel, David se refugia en la cueva de Adulam, las plegarías que hizo allí las vemos escritas en los salmos 57 y 142. Un fragmento de Salmos 57 y 142 dice así:

“Ten misericordia de mí, oh Dios, ten misericordia de mí; porque en ti ha confiado mi alma, y en la sombra de tus alas me ampararé hasta que pasen los quebrantos. Clamaré al Dios Altísimo, al Dios que me favorece” Salmo 57:1-2. 

“Escucha mi clamor, porque estoy muy afligido. Líbrame de los que me persiguen, porque son más fuertes que yo” Salmo 142:6.

Ante la prueba, David expresa una oración de confianza y dependencia ante Dios. Dios usó la aflicción para forjar el carácter de David y convertirlo en un líder, conforme al corazón de Dios. Antes de su exaltación como rey, tendría que ser afligido y humillado.  Asimismo, Dios levantó un ejército de hombres valientes de aquellos afligidos, endeudados, y amargados de espíritu (1 R 12:1-2).

 

 

 

TEXTO PARA MEDITAR

“Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres”. —1 Sam 22:2


DEVOCIONAL:

Lunes. 1 Sam 22:1-5.

Observe el título de los Salmos 54, 56, 57, 59. ¿Qué aprende de la respuesta de David ante las adversidades que le sobrevenían?. ¿Qué nos dice Stg 1:2-5 que debemos hacer ante las pruebas?

Martes. 1 Sam 22:1-5.

¿Cómo se sentía David cuando se refugió en la cueva de Adulam? Ver Salmos 57 y 142. ¿Cómo usó Dios esta situación para moldear su carácter y convertirlo en un líder? ¿Cuál fue el mandato del profeta Gad a David, cuál era el propósito?

Miércoles. 1 Sam 22:6-23.

¿Cómo contrasta la actitud de Saúl y su forma de proceder con la de David?

Jueves. 1 Sam 22:6-23.

¿Quién era Doeg el edomita? ¿Qué dice David acerca de él? Ver salmo 52, ¿Por qué Dios permitió que tanta gente inocente muriera a manos de este hombre? ¿Qué aprendemos de la forma de comportarse del sacerdote Ahimelec?

Viernes. Mateo 22:1-23.

¿Qué puede aprender en todo el capítulo?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario