Boletín 940

La coronación de David como rey de todo Israel ocurre tras luego de más de una década de persecuciones por parte de Saúl, así como de intrigas de los que querían quedarse con el poder luego que éste muriera. No obstante, la voluntad de Dios prevaleció y a sus 30 años David asume el cargo. Además de un líder militar, David había sido designado por Dios como un Pastor, o sea un guía que procuró llevar al pueblo a adorar a Dios.El reinado de David comenzó trayendo unidad al pueblo de Israel y haciendo de Jerusalén la nueva capital del reino. Esta ciudad estaba estratégicamente ubicada y era un territorio aparte de alguna de las tribus, evitando posibles celos. Jerusalén era habitada por los jebuseos, quienes eran descendientes de Canaán y una de las naciones que Dios había ordenado destruir al entrar a la tierra prometida (Gn.10:15; Dt.20:17). No obstante, los jebuseos prevalecieron luego de la conquista de Canaán y habitaron junto a la tribu de Benjamín (Jue.1:21).

Al observar el proceder de los enemigos de Israel (jebuseos y filisteos) y la forma de David enfrentarlos, podemos destacar lo siguiente.

  1. Hacer la voluntad de Dios causa oposición del enemigo

Cuando David intenta recuperar Jerusalén, se encuentra con la resistencia y la burla de parte de los enemigos. Asimismo, solo después de ser ungido, es que los Filisteos, que alguna vez fueron sus aliados, lo intentaron capturar. Estos no se dieron por vencidos, intimidando con su presencia constante.

  1. La batalla solo se gana dependiendo del poder de Dios

A pesar de ser el rey, David tenía que orar y obedecer las instrucciones de Dios. Dios quebrantó el poder de los enemigos. David pudo ejercer autoridad y vencer sus enemigos ya que era un hombre bajo la autoridad de Dios.

TEXTO PARA MEDITAR

 David iba adelantando y engrandeciéndose, y Jehová Dios de los ejércitos estaba con él.” —2 Samuel 5:10


DEVOCIONAL:

Lunes. 2 Samuel 5:1-25

¿Que reconocieron los ancianos acerca de David cuando lo ungieron por rey de Israel? ¿Qué cosas positivas trajo el reinado de David?

Martes. 2 Samuel 5:1-25

¿Quiénes eran los jebuseos? ¿Hace cuánto vivían en Jerusalén? ¿Qué verdades espirituales aprendemos acerca de la toma de fortaleza de Sion? Ver 2 Co.10:3-5.

Miércoles. 2 Samuel 5:1-25

¿Era correcto que David tomara más concubinas y mujeres aparte de las que ya tenía? ¿A qué lo llevaría esto más adelante en su vida?  Ver Dt.17:14-20 y 2 S.3:2-5.

Jueves. 2 Samuel 5:1-25

¿Cómo derrotó David a los filisteos? ¿Por qué antes no se habían enfrentado con él? ¿Qué podemos aprender? Ver Ef.6:10.

Viernes. 2 Samuel 5:1-25

¿Qué podemos aprender de todo el capítulo 5?

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario