Boletín 862

Título: ENFRENTANDO TUS BATALLAS

Pasaje: 1 Samuel 23:1-29

En medio de su experiencia en el desierto, David tuvo situaciones muy difíciles de resolver. Circunstancias y momentos en los cuales vio su fuerza desfallecer y sentirse solo. Sin embargo durante ese tiempo Dios no lo abandonó y transformaba la vida de David al conocerle más.

Keila era una ciudad de Israel que estaba siendo atacada por los filisteos y el pueblo de Israel había pedido un rey para que peleara sus batallas y los librara de la mano de sus enemigos, aunque no era la voluntad de Dios él lo permitió y ahora había llegado el momento de que ese rey guerrero diera respuesta a la necesidad del pueblo.

A pesar de ello, David fue sabio y humilde y al haber entendido la magnitud de sus actos, comprendió no solo virtudes de un rey, sino que la brújula de sus decisiones fue la confianza y el consejo que Dios tenía para él, aún por encima de las circunstancias que podían afectarle positiva o negativamente.

¿Estará Dios tan ocupado que no tendrá tiempo para mostrarnos el camino aún en las cosas más simples?… Hoy ya no necesitamos un efod, tenemos la oración para comunicarnos con Dios, podemos pedir su consejo para diferentes situaciones de nuestra vida y descubrir que confiar en él no sólo podría salvar nuestra vida sino también la de aquellos que nos rodean.

 

 

TEXTO PARA MEDITAR

“Entonces David volvió a consultar a Jehová. Y Jehová le respondió y dijo: Levántate, desciende a Keila, pues yo entregaré en tus manos a los filisteos” —1 Sam 23:4


DEVOCIONAL:

Lunes. 1 Sam 23:1.

¿Por qué razón crees que las personas dieron aviso a David y no a Saúl de que Keila estaba siendo atacada por los filisteos? – ¿En qué asuntos estaba Saúl que no se enteró que una de las ciudades de Israel estaba siendo atacada?

Martes. 1 Sam 23:2.

Ante la ausencia de Saúl como rey, ¿no crees que David tenía razones de sobra para salir en defensa de la ciudad de Keila? – ¿Qué aspectos del carácter de David puedes concluir de este versículo 2?

Miércoles. 1 Sam 23:3-5.

¿Cuáles eran las características de los hombres que acompañaban a David? – Al escuchar la respuesta de sus hombres ¿podría David haber tomado una decisión por ellos? – ¿Qué hizo David en respuesta al miedo de sus hombres?

Jueves. 1 Sam 23:7-13.

¿Podemos concluir la voluntad de Dios para nuestras vidas a partir de las circunstancias que nos rodean? – La medida del verdadero Amor es pensar en los demás antes que en nosotros ¿En qué parte del relato puedes ver esta actitud en la vida de David?

Viernes. 1 Sam 23:14-15.

¿En qué situaciones has experimentado la necesidad de confiar en Dios renunciando a lo tuyo por amor a otros? – ¿Solemos confundir nuestra confianza en los hombres como una confirmación de nuestra confianza en Dios? Reflexiona.

Einnerlink

Comunicador audiovisual y multimedial de Centro Ágape, área de comunicaciones, producción y medios.

Deja un comentario